El congreso 'Oso: conservación, ordenación y desarrollo rural' abordará la próxima semana, de la mano de naturalistas e investigadores, los problemas de conservación y peligro sobre las especies y analizará planteamientos de regulación del turismo de observación o ejemplos de buenas prácticas. Organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea Muniellos, se desarrollará en Cangas del Narcea los próximos días 28, 29 y 30 de Abril.

El congreso se celebra dentro del contexto del proyecto de cooperación 'Red de Territorios oseros'. Asturias posee un territorio osero centrado en la comarcas de Alto Narcea Muniellos, Camín Real de la Mesa, Montaña Central y Alto Nalón. Los esfuerzos por la conservación de la especie han dado sus frutos en términos de población osera y una mayor sensibilización hacia la especie, han explicado en una nota los organizadores de las jornadas.

El congreso se abre el martes 28 de Abril con la proyección en el Teatro Toreno de la película del director asturiano Tom Fernández, 'Para qué sirve un oso'.

El miércoles 29 tendrán lugar diversas ponencias y mesa redonda donde naturalistas, científicos y expertos de turismo contrastaran sus planteamientos respecto a las actividades vinculadas con el ecoturismo. Participan, entre otros, expertos como Andrez Ordiz, investigador de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida o Daniel Serrano del Ministerio de Medio Ambiente que presentará el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad para la implantación de un modelo de turismo de naturaleza.

El último día Odile Rodríguez del Fuente dará una ponencia sobre los trabajos de la Fundación Felíx Rodríguez de la Fuente a favor de la conservación y desarrollo rural y el naturalista y divulgador ambiental, Jordi Sargatal, hablará de la seducción ambiental de esta y otras especies emblemáticas.

Los alcaldes de Cangas del Narcea y Somiedo analizan en una mesa redonda el papel del oso como elemento dinamizador de desarrollo rural en sus concejos que acogen la mayor población osera de España.

Por último, el cineasta Joaquín Gutierrez Acha con la conferencia 'Osos cantábricos en el cine' y el avance en primicia de la película 'Cantábrico. Los dominios del oso' protagoniza el acto clausura de este encuentro entre naturalistas, científicos, gestores y empresarios turísticos.