"¿Alguien sabe lo que piensa Podemos?". Javier Fernández, presidente regional y candidato socialista, lanzó al aire esta pregunta durante su intervención en la presentación del foro autonómico y local de las Juventudes Socialistas de España, que se celebra este fin de semana en Candás, durante una intervención en la que reivindicó el papel de los socialistas como líderes de la izquierda y criticó la "indefinición" del partido de Pablo Iglesias.

El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana recordó que Podemos "ha pasado del radicalismo antisistema a la socialdemocracia en tan sólo unos meses" y puso como ejemplo del cambio que ya no se hable de medidas como la renta universal, el impago de la deuda o la jubilación a los 60 años. "Eluden los problemas polémicos como Pilatos", apuntó.

Del mismo modo, el candidato socialista señaló que los socialistas "somos de izquierda con coherencia, aunque con fallos" y contrapuso esto con el PP, del que dijo que "no tiene que ver lo que dicen con lo que hacen", además de asegurar que "la derecha no es sólo la que entra y sale de los gobiernos sino que está formada por "estructuras con raíces profundas, lobbys y grupos de presión".

Por otra parte, Fernández aprovechó la presencia de jóvenes socialistas de toda España para abordar temas nacionales como el independentismo catalán. "Los socialistas sabemos poco de naciones, pero sí que en la nuestra la identidad no se va a convertir en una frontera que transforme a los vecinos en desconocidos", sostuvo al mismo tiempo que defendió la necesidad de adecuar la Constitución a un modelo federal. "Nuestro modelo es un federalismo vergonzante que no se nombra así mismo", sostuvo respecto al actual estado de las autonomías.

Justo antes de Fernández intervino también Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España, que comparó el fenómeno de Podemos con el de Foro Asturias hace cuatro años. "Lo mismo que prometen en Asturias ya lo vivimos y se tradujo en un año perdido para intentar salir de la crisis", comentó el también diputado regional.

Igualmente, también participó en el acto la secretaria general de Juventudes Socialistas de Asturias, María Vallina, que defendió la gestión socialista en estos tres últimos años y destacó que el Principado dedique el 67% del presupuesto regional a políticas sociales.