"Exprimen a los asturianos como limones, hasta la última gota". Así criticó ayer la política tributaria del PSOE Mercedes Fernández, presidenta y candidata del PP, justo antes de prometer que, en caso de conseguir el Gobierno, aplicara una rebaja fiscal que incluirá la supresión del impuesto de sucesiones. "Asturias no es líder ni en tasa de actividad, ni en el PIB, ni en crecimiento industrial ni en nada; solo es líder en que los asturianos somos los que más impuestos pagamos de España", subrayó la líder popular. En esta misma línea, Fernández aseguró que las promesas fiscales comprometidas por los socialistas de cara a los próximos comicios, entre ellas una reforma del impuesto de Sucesiones, "las toman porque saben que van a perder las elecciones".

En el acto de presentación de los candidatos populares a los 78 concejos de la región, celebrado a mediodía de ayer en Avilés, Cherines Fernández hizo un llamamiento para que, en una alusión velada a una posible fuga hacia Ciudadanos, nadie con ideas próximas a las del PP vote en mayo a otros partidos para darles "un sopapo" de castigo a los populares. Y es que, su juicio, "Asturias se juega el futuro de verdad" en la próxima cita con las urnas. "Corremos el riesgo de que se produzca una involución hasta límites insospechados en el caso de que se produzca una alianza con la izquierda radical", indicó en referencia a un hipotético pacto del PSOE con Podemos. Y sobre el rechazo a cualquier tipo de acuerdo con el partido de Pablo Iglesias volvió a mostrarse tajante. "Por mucho que se alboroten cuando lo digo, les repito que nunca, nunca, nunca, nunca pactaremos con ellos porque son la extrema izquierda", enfatizó.

En su discurso ante los 78 candidatos locales de su partido y numerosos integrantes de la lista autonómica, Fernández defendió la libre elección de colegios y centros sanitarios. Además, reiteró que si llega al Gobierno creará una consejería específica de la familia, institución, que, a su juicio, ha sido "la más solidaria" durante la crisis. "La familia ha ido por delante del Gobierno socialista de Asturias, y cuando algo así sucede es necesario que ese Gobierno sea relevado", subrayó la líder de PP, que reclamó "unidad y creatividad" a su partido ante la cita electoral.