"Creo en la libertad y también me gusta que las familias elijan si sus niños hacen la comunión y cómo hacen la comunión; que la hagan como la quieran hacer y con los trajes que la quieran hacer; que eso también le viene muy bien al comercio en Asturias y a la libertad de las familias". Con esta reflexión mostró ayer Mercedes Fernández, presidenta y candidata del PP al Gobierno del Principado, su disconformidad con la postura de la Iglesia asturiana, contraria a los trajes de primera comunión, a la excesiva teatralización de estos actos y al "desmadre" que, a juicio de los sacerdotes, se produce en los gastos de las celebraciones.

Mercedes Fernández hizo esas manifestaciones durante el discurso que pronunció ayer a mediodía en Avilés, en la presentación de los candidatos a alcaldes en los 78 municipios asturianos, un acto al que también asistieron numerosos integrantes de la lista autonómica y dirigentes del partido. Las palabras de la líder del PP en Asturias, ligadas a la defensa de la libertad para elegir colegio y centro sanitario, fueron recibidas con una cerrada ovación por parte de los asistentes.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en su carta semanal publicada en el último número del semanario "Esta Hora", que se distribuye con LA NUEVA ESPAÑA, cuestionó la estética de "niños marineros, capitanes de la Armada y comandantes de vuelo", y de niñas "convertidas en novias en pequeño (...)". El directorio de catequesis de la Archidiócesis llama a evitar la excesiva teatralización y el despilfarro, advirtiendo de que los trajes de comunión "nada tienen que ver con la normativa de la Iglesia".