La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alas, vitales por la fragmentación para decidir el resultado electoral en Asturias

La fragmentación del voto prevista en la circunscripción central convierte en vitales los resultados en Occidente y Oriente para dilucidar las mayorías

Las alas, vitales por la fragmentación para decidir el resultado electoral en Asturias

La mayoría en las elecciones autonómicas del 24-M se decidirá en las alas. A menos de un mes para la cita con las urnas todas las encuestas electorales y hasta los partidos políticos señalan la fragmentación del voto como una tendencia que irá más allá del mapa político regional por la aparición de partidos emergentes que amenazan las mayorías tradicionales del bipartidismo. A ese mayor reparto de los votos, por la aparición de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos, se añade en Asturias la singularidad de que los escaños se asignan en tres circunscripciones, una situación que no todas las encuestas suelen tener en cuenta porque es una realidad que sólo afecta a los comicios del Principado y a los de Murcia.

La cita con las urnas del penúltimo domingo de mayo repartirá 34 escaños en la circunscripción central, 6 en la occidental y 5 en la oriental, la misma asignación que se lleva dando desde las elecciones autonómicas de 2007, ya que con anterioridad la zona centro tenía menos escaños. La pelea más intensa por el voto se dará en la circunscripción central, donde siete partidos parten, a priori, con opciones de lograr escaños. PSOE, Foro, PP, IU y UPyD aspiran a continuar en la Junta General del Principado mientras que Podemos y Ciudadanos esperan que las expectativas de las encuestas se conviertan en actas de diputados para entrar por primera vez en el parlamento. Vox y el partido ecologista Equo también aspiran a hacerse con un hueco. Con independencia de que algunas de estas formaciones acabe siendo extraparlamentaria, todos los sondeos apuntan a una mayor fragmentación del voto que en elecciones anteriores.

Los últimos escaños, en un puñado de votos. Esa dispersión del voto puede propiciar que los últimos escaños de la circunscripción central se resuelvan por un puñado de votos. La aplicación del sistema D´Hondt obligará a realizar 34 divisiones entre el total de escrutinios que obtenga cada partido. El previsible retroceso del bipartidismo y los votos que resten por un lado formaciones emergentes, como Podemos y Ciudadanos, y por otro las minoritarias, hacen prever un recuento de lo más ajustado en la noche electoral, con márgenes de escaños muy apretados en la circunscripción central. Los socialistas confían en tener buenos resultados en las Cuencas y en Gijón mientras que albergan más dudas en el resto de los municipios más poblados de la "Y". Foro espera que Gijón sea su principal bastión para compensar una posible pérdida de apoyos en Oviedo. Por el contrario, los populares tienen puestas sus mayores expectativas en Oviedo, son conscientes de su debilidad en Gijón y depositan esperanzas en Avilés. IU ha venido cosechando sus diputados en las últimas convocatorias electorales en esta circunscripción. UPyD también amarró su único escaño, hace tres años, en la circunscripción central. Podemos, que no compite con marca propia en las municipales, también fía el grueso de su resultado autonómico a los escaños que logre en la zona central, donde se ha marcado el electorado joven como uno de sus principales yacimientos de apoyo. La apuesta de Ciudadanos por el espacio en el que reside cerca del ochenta por ciento de los asturianos ya estaba decidida tiempo atrás, después de valorar el impacto que tuvo la escisión de Francisco Álvarez-Cascos con el PP en 2011. En este escenario tan apretado, los partidos que no logren escaños sí pueden restar votos que pidieran resultar decisivos para las formaciones mayoritarias.

Seis escaños en liza en el Occidente. Las seis actas de diputado del ala occidental se repartieron tradicionalmente entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, hasta la irrupción de Foro en 2011. En las elecciones autonómicas del año siguiente, el PSOE amarró la gobernabilidad de Asturias tras conseguir el último escaño en un recuento apretado y salpicado por la polémica del voto emigrante, cuyo escrutinio en la Junta Electoral fue recurrido por Foro pero desestimado por el Tribunal Constitucional. Al final, los socialistas sumaron tres escaños, el PP dos y Foro uno. Pese a que el electorado del Occidente tiene menos porcentaje de jóvenes, Podemos no tira la toalla y ha presentado lista, al igual que el otro partido emergente, Ciudadanos, que formalizó la candidatura a última hora. IU llegó a tener representación en la primera legislatura autonómica (1983) pero en los últimos comicios ni siquiera estuvo cerca de conseguirla.

El Oriente, termómetro para Foro y el bipartidismo. Foro ha cosechado en la circunscripción oriental buenos resultados tanto en los comicios de 2011 como en 2012, logrando dos de las cinco actas en liza en ambas ocasiones, además de gobernar en cinco ayuntamientos de la comarca, uno de ellos Ribadesella. La cita del 24-M permitirá, por un lado, medir el estado de salud de la formación tras la renuncia de su promotor, Francisco Álvarez-Cascos, a ir en un puesto de salida de la lista regional y, por otro, calibrar las expectativas de recuperación del PP para reunificar al electorado de centro-derecha. El PSOE, que obtuvo dos diputados en las últimas dos convocatorias autonómicas, parte con el objetivo de repetir como partido más votado en la comarca. Podemos y Ciudadanos tendrán una papeleta similar a la de la otra ala: tratar de amarrar representación en un territorio con población más envejecida que la del área central, que suele ser más refractaria a cambiar el sentido de su voto.

La influencia del voto emigrante. Los votos de la diáspora resultaron determinantes para que el PSOE se impusiera en 2003 al PP en la circunscripción central y hace tres años para que los socialistas lograran el escaño 17 que luego les permitió amarrar la investidura de Javier Fernández con el apoyo de IU y UPyD. Aunque la emigración ha crecido en censo, ha menguado en participación.

Compartir el artículo

stats