La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número uno regional de Ciudadanos estuvo afiliado al PSOE hasta hace 4 meses

Nicanor García colaboró en el área de educación de la Agrupación Socialista de Oviedo, de la que se dio de baja en diciembre pasado

El número uno de Ciudadanos para las elecciones autonómicas, Nicanor García, estuvo afiliado al PSOE hasta hace cuatro meses, según confirmaron a este periódico diversas fuentes de la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO). Catedrático de instituto jubilado recientemente e integrante del Coro Minero de Turón, colaboró en dos de los grupos de trabajo de la agrupación ovetense hasta que a finales del año pasado solicitó voluntariamente su baja de las filas socialistas, en las que militó unos dos años. Nicanor García fue designado "cartel electoral" de Ciudadanos para los comicios regionales del 24-M en una asamblea que tuvo lugar hace diez días y que estuvo rodeada de cierta polémica por la decisión del partido de Albert Rivera de no elegir sus listas mediante un proceso de primarias.

Nicanor García solicitó la baja en la Agrupación Socialista de Oviedo a mediados de diciembre pasado. Hasta ese momento había participado en los grupos de educación y tecnologías de la información y la comunicación, áreas en las que atesora experiencia ya que además de su bagaje como catedrático de Francés y profesor de Comunicación Audiovisual también ha sido jefe de servicio en la consejería de Educación durante el mandato de Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado.

Su nombramiento como jefe del servicio de formación del profesorado, innovación y tecnologías educativas, un puesto de libre designación, fue firmado en marzo de 2008 por el entonces consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que también puso la firma al cese poco más de un año después, en el verano de 2009, si bien anteriormente ya había desempeñado el puesto de coordinador de formación del profesorado e innovación en la etapa de Javier Fernández Vallina al frente de esa consejería. En la Agrupación Socialista de Oviedo todavía recuerdan el intenso contraste de pareceres que Nicanor García protagonizó con la actual consejera de Educación, Ana González, en una reunión sectorial.

La designación de Nicanor García como cabeza de lista para las elecciones autonómicas causó cierta sorpresa en la militancia de la formación naranja, ya que hasta ese momento su presencia había pasado bastante desapercibida, según aseguraron a este diario algunos afiliados. La propuesta del catedrático jubilado como número uno por delante del exdiputado de UPyD, Ignacio Prendes, que irá en el puesto número dos como independiente, fue ratificada en una asamblea de afiliados por 37 votos a favor y 18 en contra. Aquella asamblea estuvo precedida de polémica por la decisión de la dirección de Ciudadanos de abrir expedientes de expulsión a un grupo de afiliados disconformes con el proceso de elección de candidatos. Los expedientados no pudieron participar en aquella votación, que dio luz verde a listas "cremallera", compuestas por afiliados de Ciudadanos y críticos de UPyD.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró entonces que los expedientes se habían incoado "por incumplir los estatutos del partido, no por pedir primarias", una valoración de la que discrepan abiertamente algunos de los afectados, que mantienen que los estatutos de Ciudadanos prevén medidas para evitar que oportunistas se sumen al proyecto político en vísperas electorales, tales como la prohibición de que se presentaran a primarias candidatos con una antigüedad de menos de seis meses de afiliación.

El partido de Albert Rivera tiene contratada a una empresa de detectives, H4DM, para investigar la trayectoria de todos sus candidatos que, previamente, firman una carta ética dando su consentimiento a que se examine su idoneidad como aspirantes.

Compartir el artículo

stats