La candidata del Foro a la Presidencia del Principado, Cistina Coto, ha abogado hoy por "aprovechar el Servicio de Salud (Sespa), la mayor empresa del Principado, para estimular la competitividad de las empresas biomédicas" de la región.

Coto, acompañada del cabeza de lista de Foro por la circunscripción Oriental, Albano Longo, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de la Asociación de Empresarios de Instrumental Médico Quirúrgico (ADIMPA), que agrupa a trece compañías del sector.

La presidenta de Foro se ha interesado de las necesidades e inquietudes de este colectivo en relación al papel de la Administración, como por las oportunidades de desarrollo de este sector tecnológico en la región.

Coto ha dicho que es necesario aprovechar el servicio de salud del Principado teniendo en cuenta que el Sespa emplea a más de 15.000 personas y que la sanidad asturiana supone más del 40 % del presupuesto regional, destinando a la misma más de 1.500 millones de euros anuales.

La candidata a la Presidencia del Principado ha asegurado que "la colaboración entre las trece entidades que componen ADIMPA es la muestra de que el asociacionismo empresarial permite enfrentarse a los más exigentes escenarios comerciales".

Ha resaltado los resultado de esta asociación "pese a haberse enfrentado la crisis económica y padecido los recortes de una administración que, en el caso de Asturias, ha ralentizado el ritmo de intervenciones quirúrgicas para no invertir en material sanitario, haciendo prevalecer los criterios de ahorro económico sobre la calidad asistencial de los ciudadanos".

Por otra parte, ha dicho que su partido apoyará la Investigación, Desarrollo e innovación en el campo biosanitario "como elementos clave para la mejora de la calidad asistencial y generación de empleo".

No obstante, ha trasladado su preocupación sobre "el papel desempeñado por el actual Gobierno socialista en la FINBA, que ha empezado con mal pie su andadura, ya que pese a ser una entidad mayoritariamente pública".