La presidenta del PP asturiano y candidata a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, admite que al Gobierno y a su partido les ha faltado "alma" en determinadas ocasiones, pero sostiene que han acometido con éxito "una tarea hercúlea" para salvar a España de la quiebra.

Fernández se pronuncia así en una entrevista con Efe una semana antes del arranque de la campaña para las elecciones al 24 de mayo, que afronta con el reto de consolidar la recuperación del PP tras la "sacudida inmensa" que supuso la salida de Francisco Álvarez-Cascos y el nacimiento de Foro Asturias.

La candidata del PP ya apercibió a su partido en la jornada en la que se presentaron en público los candidatos autonómicos y apuntó que, además de trabajar, crecer y hacer, como reza el lema de campaña de los "populares", es necesario "sentir" y "querer".

"Hay que ponerle alma a las cosas, lo creo profundamente", recalca la candidata, quien, cuando se le pregunta si al PP y al Gobierno les ha faltado alma estos años, responde: "Pues en ocasiones sí, sí. Es mi percepción".

No obstante, Fernández ensalza la gestión del Gobierno en momentos de grandes dificultades y considera que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, resolvió "fantásticamente", con "serenidad y nervios de acero", una situación en la que España estaba amenazada por la salida del euro o por el rescate.

"Y esas dos cosas se resolvieron y se resolvieron muy bien. Y había forofos del rescate y el rescate habría supuesto a lo mejor un 20 % menos en las pensiones", añade.

Fernández recalca que fueron dos años muy difíciles, en los que a su juicio no había tiempo "para dar ruedas de prensa o hacer un desayuno simpático" con los medios comunicación, pero Rajoy "hizo la tarea que le correspondía hacer y la hizo muy bien y no escatimó tiempo, recursos ni energía".

La candidata del PP resta importancia a los "dificultades" que se pueden haber producido en el partido en los últimos meses y subraya que ella se siente "muy cómoda", como "la inmensa mayoría" de "la gente" del PP.

"Es un partido muy grande, con mucha militancia, afortunadamente, y eso genera las dificultades que generan los grupos humanos, pero eso es normal y natural", sostiene Fernández, quien añade: "A partir de ahí, si puede haber algún desajuste o alguna disfunción, arréglese".

Y se niega a plantearse si el partido debería abrir un proceso de reflexión en función del resultado del 24 de mayo, unas elecciones a su juicio "diferentes" a todas las que se hayan producido antes porque de ellas puede salir "un nuevo mapa municipal y autonómico".

"Nosotros tuvimos tantísimas dificultades en mi tierra que, mire, no me quiero detener en una dificultad más. Vamos a ver qué pasa el día 24 y a partir de ahí empezamos, porque es que si no, no vivimos, ¿eh?", expone.

Tampoco cree que los casos de corrupción que han salpicado a su partido en los últimos años, con el colofón del caso de Rodrigo Rato, vayan a tener un peso esencial en los próximos comicios, pues son citas electorales "más pegadas al territorio e importa mucho el discurso regional y autonómico y la gestión que puedan exhibir los alcaldes".

Confiesa ser "muy optimista" y expone que, más que esos casos, va a influir en los ciudadanos la creación de empleo. "Creo que el Gobierno de España lo está haciendo bien y la gente lo está viendo. ¿Todos? No. ¿Todos a la vez? Tampoco. ¿Muchos? Sí. Y más que van a ser", concluye.