O nosotros o el caos. Éste fue, en esencia, el mensaje lanzado en Avilés por los dirigentes del PP en el acto político protagonizado ayer por la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y por la candidata a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández. El encuentro se celebró en el palacio de Camposagrado, en una sala de no muy grandes dimensiones, abarrotada de candidatos, cargos públicos y simpatizantes, que soportaron con estoicismo el calor.

Aunque ninguno de los oradores pronunció la célebre frase (popularizada por una viñeta de humor de la publicación "Hermano Lobo", allá por 1975), tanto Fernández como Cospedal insistieron en que no están los tiempos para aventuras políticas, que el único refugio seguro ante marejadas económicas es el centro derecha, "capaz de crear empleo" y que todo los demás son "PSOE, izquierda", o algo peor: un batallón de "oportunistas", que aspiran a conseguir votos "con un catálogo de demagogia como el que nunca se vio en este país", en palabras de la dirigente nacional del PP.

Mientras Mercedes Fernández concentró sus dardos en los socialistas, Cospedal centró su discurso en Ciudadanos, "cuyo cabeza de lista en Asturias militaba hace cuatro meses en el PSOE y que lleva en su candidatura a los miembros de UPyD que le dieron el Gobierno asturiano a los socialistas". "No da igual votar a cualquiera. Nosotros no tenemos una candidata que en cuatro meses haya cambiado la camiseta", destacó la secretaria general de los populares.

Cospedal, que no hizo alusión alguna a los escándalos de corrupción que salpican a su partido, dirigió parte de su discurso a los que quieren castigar al PP en las urnas. "Hay quien cree que hay que cambiar a los que nos hemos sacrificado como partido, por el bien de España", dijo. Y enfatizó que las medidas impopulares que adoptó el PP en el Gobierno se debieron a que "encontramos un país en quiebra", lo que obligó "a tomar decisiones muy duras, pero por eso el país está hoy como está. Estuvimos solos en ese camino, no encontramos más que palos en la rueda, pero lo hicimos, por responsabilidad". Y los resultados, defendió Cospedal, están en el empleo. "Hoy España es el país que más crece en la Unión Europea". Cospedal criticó las políticas del PSOE, "que tienen dos tarjetas de visita, la ineficacia y el despilfarro", y aseguró que la sanidad y los servicios sociales siguen vivos gracias a su partido.

La secretaria general de los populares se mostró convencida de que Oviedo "será azul tras las elecciones, gracias a este estupendo alcalde", en referencia a Agustín Iglesias Caunedo, presente entre el público, y tuvo elogios para el candidato de Avilés, "el mejor posible", Carlos de la Torre, y para la cabeza de lista regional, Mercedes Fernández. Además, defendió la llegada del AVE, como un instrumento para el desarrollo de Asturias.

Fernández se mostró convencida de que puede alcanzar la presidencia de Asturias, "y no por un ratito, por un rato largo" para "dar el giro que necesita esta región tras décadas de Gobierno socialista". "Si el PSOE pacta con Podemos, Asturias va a retroceder cien años. No nos lo podemos permitir, tras todos los sacrificios que hemos hecho para llegar hasta aquí", insistió Fernández, que hizo bandera de dos compromisos electorales: la libertad de elección de centro educativo y la rebaja de impuestos, como el de Sucesiones. La dirigente popular bromeó con la promesa del PSOE de modificar el impuesto por el llamado "error de salto". "Casi me da la risa, qué tomadura de pelo. Quizá perdió una letra, y quiso decir error de asalto".

La líder regional de los populares acusó al PSOE de esforzarse menos que los asturianos de a pie para salir de la crisis: "Ha hecho menos esfuerzo que la familia, el autónomo o el empresario, que día a día luchan por abrir la persiana de su negocio. Y cuando un dirigente va por detrás del pueblo al que representa, a donde hay que mandarle es a la oposición", proclamó. Y terminó prometiéndole a Cospedal que el 24 de mayo "verás a Asturias pintada de azul en el mapa".

Carlos Fernández de la Torre, que tuvo palabras de aliento para los familiares de los montañeros avilesinos desaparecidos en Nepal, reclamó también un giro político para el Ayuntamiento avilesino, y avanzó algunos aspectos de su programa, que podrá el énfasis en el empleo, con el "Plan cien empresas, mil empleos".