El presidente del Gobierno regional y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández, aseguró ayer que su partido exigirá al Ejecutivo central que haga los deberes con el Suroccidente asturiano, impulsando la autovía entre La Espina y Cangas del Narcea y dando marcha atrás con una política minera, que "puede ser irreversible para muchas empresas de esta zona que todos conocemos". Fernández dijo estas palabras durante una visita a la Feria de Muestras de Tineo, un espacio que "da una idea bastante precisa del pulso económico de la zona", una comarca asturiana que requiere "tener prioridad" en la política regional, "porque tiene unas circunstancias especiales", de aislamiento y demografía, manifestó.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno aseguró que su partido tiene un plan integral de desarrollo de la zona, que abarca aspectos como la demografía, la agricultura y la ganadería o el turismo, pero que hay necesidades urgentes que caen en el área de competencia del Gobierno central, como la autovía a Cangas, la política minera o los efectos de la Política Agraria Común. "Les exigiremos que cumplan", dijo.

A preguntas de los periodistas, Fernández subrayó que la política de pactos que desarrolle el PSOE en Andalucía no afectará al escenario asturiano, porque "Asturias tiene una situación política distinta, peculiar".