El convenio marco para el impulso del Camino de Santiago Ruta de Covadonga, suscrito por los alcaldes de once municipios, pretende obtener por parte del Principado el reconocimiento oficial del paso por esos concejos como parte de la ruta para el posterior desarrollo de proyectos de promoción de los mismos.

Los alcaldes de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo, junto al abad del Real Sitio de Covadonga, Juan José Tuñón, han firmado el convenio marco durante un acto celebrado hoy en el consistorio de la capital asturiana.

El regidor de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, como anfitrión y portavoz de sus homólogos en los diez municipios restantes de la zona centro y oriental de la región, ha enfatizado que el impulso del Camino de Santiago supone la mejora y el enriquecimiento del patrimonio cultural asturiano.

En declaraciones a los periodistas, Caunedo ha asegurado que el albergue de peregrinos de Oviedo es "una de las grandes asignaturas pendientes" de la ciudad, cuna del Camino de Santiago, al que se ha referido como uno de los elementos estratégicos en el turismo regional.

Ha recordado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital alcanzaron el pasado año un acuerdo para poner el marcha un albergue de peregrinos en el convento de las Pelayas, con una financiación al 50 por ciento entre ambas instituciones, que "lamentablemente no se concretó" en el presupuesto del Ejecutivo autonómico.

Ha anunciado que el consistorio sigue "dispuesto" a financiar la mitad del coste del albergue mientras confía en que el Principado "cumpla su compromiso" y firme el acuerdo alcanzado.

En opinión del regidor, el equipamiento para albergar los peregrinos es una reivindicación "imprescindible", cuyo convenio espera que se ponga en marcha, ya que el Camino de Santiago es "clave" para el desarrollo económico de Asturias.

"No nos damos cuenta de los recursos que estamos perdiendo por no aprovechar suficientemente la ubicación geográfica y la historia para atraer peregrinos a través del Camino de Santiago", ha señalado.