La juez que investiga la trama del agua, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Avilés, comunicó ayer el archivo de las actuaciones sobre los alcaldes de Avilés y Gozón, Pilar Varela (PSOE) y Ramón Artime (PP), y también sobre el concejal avilesino Luis Ramón Fernández Huerga. Los tres declararon en los juzgados el martes, y en menos de 24 horas ya se les había comunicado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones tras concluir la magistrada que no habían cometido delito alguno.

Sendos regidores agradecieron la celeridad en la respuesta judicial, si bien cuestionaron el rigor de la investigación del caso, puesto que siguen sin entender el motivo por el que acabaron imputados en el procedimiento abierto en torno a Aquagest, firma que gestiona el agua en una veintena de ayuntamientos asturianos y que está siendo investigada por presunto fraude, cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Pilar Varela y Luis Ramón Fernández Huerga tuvieron que dar explicaciones por un viaje a Barcelona con motivo de una reunión del consejo de administración de la sociedad Aguas de Avilés, que la Alcaldesa preside y de la que Fernández Huerga es consejero, y que sufragó Aquagest. En cuanto a Ramón Artime, también tuvo que aclarar un viaje a Madrid que realizó en abril de 2012, cuando era concejal de Hacienda. "Tenía que ir a Madrid por una reunión de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, colectivo que preside) y adelanté el viaje para participar en una reunión técnica con Aquagest para tratar cuestiones del servicio", aseveró a la juez.

"Nunca debimos haber estado imputados. Ha sido una situación absurda. La causa era inexistente en el caso de los representantes del Ayuntamiento de Avilés", aseveró Pilar Varela tras conocer el archivo de las actuaciones. La regidora avilesina agradeció "la agilidad de su señoría" en su respuesta, pero acto seguido apostilló: "En el proceso anterior creo que alguien no hizo bien su trabajo. No merecíamos haber estado en esta situación, que políticamente tiene consecuencias. No entiendo por qué tenemos que pagar este precio por gestionar lo público. Todo el mundo tiene que hacer bien su trabajo, con rigor, eficiencia y transparencia, como se nos exige a nosotros", concluyó. En la misma línea fueron las declaraciones del alcalde de Gozón: "Desde el primer día sabía que no había ningún motivo para mi imputación; no hubo negocio, ni dádiva, nada. No es agradable pasar por esto, no se lo deseo a nadie", apuntó Ramón Artime, que pidió "más prudencia y delicadeza" en las investigaciones. "Espero que todos los que aprovecharon esta situación, que me hicieron culpable de muchas cosas, sepan rectificar. Me han hecho daño, y también a mi familia", concluyó.