Proyectos concretos, como la agrupación de sedes judiciales en Oviedo, la reforma del Hospital de Cabueñes, la ampliación de la red de centros de salud o la restauración de las pinturas interiores del Prerrománico, y también líneas de trabajo, como el impulso a la financiación de nuevos proyectos empresariales, el énfasis en la FP dual o la creación de una norma que establezca límites a las listas de espera. Estas son algunas de las medidas que incluye el programa electoral del PSOE, que ayer presentó el economista Pachi Blanco (que ha sido su coordinador) junto al secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez.

El empleo, la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad son los tres grandes retos que se ha planteado el PSOE en su programa electoral, que se presentó ayer y que ya puede consultarse en la web "Vamos, Asturias". "Conocemos Asturias en profundidad, sus problemas y también sus potencialidades. No ofrecemos, como otros, un producto enlatado en Madrid, que se precalienta y se sirve en las distintas comunidades autónomas: tenemos un programa serio, ajustado a la financiación con la que contamos, y también a las competencias que tiene el Principado", señaló el economista Pachi Blanco.

Para luchar contra el desempleo, los socialistas insisten en que "no hay fórmulas mágicas", como las que plantea, dicen, Podemos, ni el camino es "recortar los salarios, como plantea el PP", sino "reforzar la productividad" de los trabajadores. Para ello, el PSOE apuesta por reforzar la educación pública (con un impulso a la Formación Profesional, y a la FP dual, acreditar los aprendizajes obtenidos durante la vida laboral), mejorar la financiación de proyectos empresariales y de autónomos y luchar por obtener una energía competitiva para las grandes empresas asturianas.

El sostenimiento de los servicios públicos es otra de las grandes preocupaciones expresadas ayer por los socialistas, que destacan que según un reciente informe de la Fundación BBVA Asturias es la región de España con mayor gasto social por habitante. "No es una apuesta retórica, estamos haciéndolo, lo que nos da credibilidad".

El programa también presta atención a la regeneración democrática, con propuestas como el impulso de la ley de Transparencia (que esta legislatura quedó sobre la mesa), la regulación de las consultas ciudadanas, y de las iniciativas legislativas populares, así como un barómetro de satisfacción ciudadana y sistemas de evaluación de las políticas públicas.