La Religión como asunto electoral, además de educativo. La polémica sobre el peso de la asignatura en los nuevos currículos de Secundaria en Asturias provocó ayer un nuevo cruce de declaraciones, ya en plena campaña. Las del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que en su carta semanal en la publicación diocesana Esta Hora criticaba a los que "desde muchos burladeros ideológicos niegan derechos e imponen lo que nadie demanda", en referencia directa a lo que sucede con la clase de Religión y "el acoso y derribo desde la Consejería".

Las de la consejera, Ana González, con el arzobispo Jesús como punto de mira y en respuesta inmediata: "Si él tuviera que hacer el currículo y la propuesta horaria, seguro que sería muy distinta a la mía. Los gobiernos son elegidos democraticamente y los arzobispos, creo que todavía no hay voto directo para su elección".

Las declaraciones de la Plataforma Asturiana "Religión en la escuela", en tercer lugar, que calificó de "lamentables" las palabras de la consejera: "responder con mofa y mala educación a quien piensa diferente no es lo que se espera de la máxima responsable educativa", señala este colectivo.

El diagnóstico de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), cuyo presidente nacional Luis Carbonel estuvo ayer en Asturias, es claro: "Hay personas que odian la libertad, y la consejera de Educación asturiana es de las que no le gusta. Suena inquisidor que alguien se oponga a esa libertad, con absoluto desprecio hacia las familias".

La presidenta de CONCAPA en Asturias, Sandra Ruiz, se preguntó "¿por qué hay tanto miedo a que los padres escojan?".

Los currículos de ESO y Bachillerato para el próximo curso 2015-16 quitan peso a la Religión. En segundo curso de Bachillerato se deja incluso de ofertar. En primero, la Plataforma Religión en la Escuela asegura que "se oferta de tal manera que se dificulta en extremo su elección o se hace directamente incompatible". La Plataforma anunció ya hace semanas en este periódico que "promoverá y animará la adopción de medidas legales" para defender lo que entiende que es "un derecho constitucional".

Ana González recordó que hay otras ocho comunidades autónomas que no van a ofertar la asignatura de Religión en segundo de Bachillerato para el próximo curso escolar. El argumento compartido con otras administraciones es que la Religión no va a ser materia de reválida Lomce "que es un elemento central a la hora de diseñar la carga lectiva de cada una de las asignaturas".

Barómetro educativo

Las declaraciones de Luis Carbonel se enmarcaron en la presentación del primer barómetro asturiano sobre educación, presentado ayer. Los encuestados valoran con un 6,6 la valoración de la enseñanza en Asturias; la labor del profesorado no universitario es calificada con un 7,1; el 70 por ciento apuesta por una educación infantil hasta los tres años que sea gratuita, mientras que el 83 por ciento considera que las familias deben poder elegir libremente el centro escolar de sus hijos.

"La sociedad asturiana exige que la educación mejore, y es verdad que hay mucho que mejorar. Si todas las partes están de acuerdo, la pregunta es: ¿Por qué no se consigue?", señaló Carbonel en la valoración de resultados.

El 78 por ciento de los asturianos está de acuerdo en que los libros de texto y material escolar sean gratuitos, según la encuesta de la CONCAPA.

La encuesta presentada ayer pide un mayor esfuerzo frente al acoso escolar y las necesidades especiales.