El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha reivindicado el modelo público sanitario que defienden los socialistas frente al privatizador del PP y ha dicho sentirse "extraordinariamente satisfecho" del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que lleva menos de un año en funcionamiento.

Fernández se ha manifestado en estos términos durante la visita que ha efectuado hoy a las instalaciones industriales del nuevo HUCA, en la que ha sido la primera vez que se ha acercado hasta el nuevo complejo desde que fuera puesto en marcha el 14 de junio del pasado año.

No obstante, Fernández ha asegurado que no procedió a la inauguración del nuevo hospital, como tampoco lo hizo con obras como la "Y" de Bimenes, porque entiende la Presidencia del Principado de otra forma.

"Que no haya venido y no lo patrimonialice no significa que no este extraordinariamente orgulloso de este hospital, que lo estoy", ha subrayado en declaraciones a los medios tras criticar que Foro, especialmente, haya hecho del nuevo hospital "una trinchera política".

Fernández ha asegurado que quiere que el HUCA se perciba como un éxito y un activo de la sociedad asturiana y que, según ha precisado en un comunicado, que se convierta en uno de los diez mejores hospitales del país.

El PSOE, según Fernández, mantiene una apuesta clarísima por la sanidad que contrasta con la defensa que hace el PP asturiano del modelo sanitario de Madrid, que es la comunidad autónoma que menos recursos destina a sanidad, donde compiten hospitales públicos y privados por "clientes, no por pacientes", y donde el personal sanitario de hospitales como el de Getafe dependen de empresas con ánimo de lucro.

"Y luego dicen que el PSOE privatiza porque deriva pacientes a Jove y Cruz Roja", que son hospitales que ni son nuevos ni tienen ánimo de lucro, ha señalado Fernández antes de comprometerse a regular por ley las listas de espera y a hacer una "remodelación radical" del hospital gijonés de Cabueñes.

El programa socialista en materia de sanidad también plantea una potenciación de la red primaria, con la construcción de nuevos centros de salud en Villayón, Colloto, Lastres, Pola de Lena o Sotrondio, entre otros, además de reformas en más de una docena.

Asimismo incluye la universalización del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, el desarrollo de un plan de salud mental hasta 2020 y un clúster de empresas relacionadas con la salud, una vez puesta en marcha la Fundación Biosanitaria.

Por otra parte, Fernández ha asegurado que, cuando se cumplen cinco años de los ajustes que llevó a cabo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, éstos ahora parecen una broma en comparación con los "recortes e incumplimientos" que llevó a cabo luego el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fernández ha reconocido que en aquella etapa de gobierno socialista hubo aciertos, pero también equivocaciones y que, pasados los años, el PSOE ha asumido la responsabilidad de lo que hizo.

No obstante, ha advertido de que los socialistas tampoco van con el cilicio puesto y que la conciencia política de los españoles les dan ya más crédito, como reflejan los sondeos.