El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias celebrará su Asamblea Constituyente el próximo 24 de junio, según la convocatoria que se anuncia este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La asamblea tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo, con primera convocatoria a las 16.00 horas y segunda a las 16.30 horas, incluyendo en el orden del día la información de la gestión realizada por la Comisión Gestora del Colegio, la aprobación de los Estatutos del Colegio y la elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, así como ruegos y preguntas.

Según la publicación en el BOPA recogida por Europa Press, a dicha asamblea están llamados a participar los periodistas preinscritos en el censo del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias. La preinscripción se abrió el 15 de abril y la información sobre el proceso está detallada en la página web: www.periodistasdeasturias. Para los periodistas preinscritos será suficiente con presentar el DNI.

Quien se incorpore en el lugar de la celebración deberá preinscribirse en el censo en ese momento. Podrán participar aquellos periodistas que, teniendo su domicilio profesional principal en Asturias, acudan a la asamblea con su DNI y título, dentro de alguno de los supuestos que contempla el artículo 2 de la Ley del Principado de Asturias 2/2015 de Creación del Colegio Profesional de Periodistas. Para quien se acoja a la disposición adicional única de integración, será requisito el carné al día de la asociación/FAPE con antigüedad antes de la entrada en vigor de la Ley.

INICIO DEL COLEGIO

La celebración de la Asamblea Constituyente será el inicio operativo del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias impulsado por la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tras la aprobación de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias el pasado 20 de febrero en la Junta General del Principado, por unanimidad de los grupos parlamentarios.

La norma entró en vigor en Semana Santa y, siguiendo lo indicado en el texto legal, la Asociación de la Prensa de Oviedo procedió el miércoles 8 de abril a la creación de la Comisión Gestora, que está integrada por los directivos de la Asociación de la Prensa de Oviedo Idoya Rey, Ceferino Vallina, Marta Izquierdo, José Antonio Bron y Lucía Fraga, junto a las asociadas Yolanda Vázquez y Judit Santamarta.

El miércoles 24 de junio se aprobarán los Estatutos y se elegirá a la Junta de Gobierno, para después proceder a fijar las cuotas y comenzar el proceso de colegiación conforme a lo establecido en la Ley de Creación.

Según se indica en la web del Colegio, las experiencias de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y La Rioja han llevado a interpretar como "muy oportuna" la constitución del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias para abordar la realidad periodística desde una nueva estructura de representación, como Corporación de Derecho Público. Entre sus objetivos están abordar los retos de una profesión que necesita regularse y avanzar en las garantías de protección y calidad tanto para los periodistas como para la sociedad asturiana en su conjunto.