Una de cal y otra de arena en la costa asturiana tras conocerse el número de banderas azules que ondearán este verano en reconocimiento a la calidad ambiental de playas, puertos y centros de visitantes. Serán un total de 20 distintivos: 14 arenales, cinco centros y un puerto, el deportivo de Gijón.

Mientras que en Tapia no se explican cómo han perdido la bandera azul para Anguileiro, en Villaviciosa están más contentos que unas castañuelas porque, por primera vez en la historia, el concejo podrá presumir de tener dos estandartes en su costa: el ya habitual en Rodiles y el de la playa de La Ñora (Quintueles), que se ha sumado ahora. El logro del arenal maliayés es la única buena noticia que ha dejado en el litoral asturiano la Fundación Europea de Educación Ambiental, que también ha retirado dos banderas, aparte de la tapiega, en Cudillero: la de la Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar.

Así las cosas, la bandera azul en la costa asturiana ondeará en los siguientes puntos: las playas de Arnao (Castropol), Penarronda (Castropol y Tapia), Otur y Salinas (Valdés), Aguilar (Muros de Nalón), Los Quebrantos (Soto del Barco), Salinas y San Juan de Nieva (Castrillón), Luanco (Gozón), La Ñora y Rodiles (Villaviciosa) y Palombina, El Sablón y Toró (Llanes); Aula del Mar de Llanes, Museo Marítimo de Asturias y Centro Marino de Peñas (Gozón), Museo de Anclas y Museo de la Mina de Arnao (Castrillón), y el puerto deportivo de Gijón.

El alcalde de Tapia, Enrique Fernández, dijo ayer desconocer los motivos que han llevado a la retirada de la bandera en Anguileiro, pero tiene claro que la playa de la villa seguirá siendo atractiva con o sin ella. Más contentos están en Valdés, que conserva dos distintivos en Otur y Salinas de Luarca. El concejal de Obras, Balbino Suárez, mostró su satisfacción por este "nuevo logro", si bien lamentó que, un año más, no puedan disfrutar de esta distinción los arenales de Cadavedo y Cueva. La última perdió la bandera azul en 2013 y Cadavedo en 2012.

Veteranos en presumir de azul de calidad son en Aguilar y Los Quebrantos. El hostelero Alfonso Azpiazu, de la playa murense, tiene claro que lucir la bandera "se nota en el turismo, la gente ve que hay una playa de calidad con todos los servicios y están más tranquilos y seguros".

Quizá por esto último se han esforzado tanto en La Ñora en poder lucir la bandera este año. "Fueron dos años de lucha y trabajo", resume Andrés Buznego, concejal de Obras y vecino de Quintes. "Es un gran avance para Villaviciosa, para su turismo y su hostelería". Recuerda que aún tiene más mérito después de que los temporales del invierno de 2014 azotaran con dureza la playa.

Pero puestos a presumir, eso lo pueden hacer en Llanes, que repite un año más como municipio asturiano con más banderas azules: tres. Ángel Bada, presidente de Fomento del Turismo (Fomtur), destacó que las tres banderas dan "más valor" a las playas elegidas y, por extensión, será "beneficioso para el concejo". Javier Garaña, presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), subrayó que el anuncio es beneficioso, primero, por la "imagen de calidad" que supone para el concejo, y, segundo, por lo que tiene de positivo para los usuarios.