Patronal, familias y sindicatos de la enseñanza concertada en Asturias se unieron ayer para denunciar "la situación de desigualdad con respecto a los centros públicos" de la que no culparon exclusivamente a la consejera de Educación, Ana González "porque la responsabilidad tiene que ser atribuible a todo el Gobierno" regional y no se puede "echar derivar al talante de una sola persona".

El secretario de Escuelas Católicas de Asturias, Carlos Robla, portavoz de la patronal lamentó que en tres años "de la legislatura más nefasta de nuestra democracia" no se ha negociado "absolutamente nada". En plena campaña electoral la concertada pasa factura. La presidenta de la CONCAPA, Sandra Ruiz, leyó un comunicado conjunto en el que se dice que "en Asturias no se garantiza el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos ni se garantiza el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos".

El representante de OTECAS, sindicato mayoritario en la concertada, Juan Luis Barrera, afirmó que "hay serias diferencias de dotación de recursos" entre las dos redes, mientras que Adolfo Congil, de USO, recordó que "la concertada es una red complementaria, no subsidiaria; nos encontramos ante una clara intención política".

Durante la legislatura que está a punto de finalizar, la Administración educativa asturiana, a juicio de Sandra Ruiz, "no ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones históricas del sector" sino que incluso "ha generado un importante retroceso en algunas materias". Los convocantes de la rueda de prensa que se celebró en Oviedo aseguran que "las familias van a tener que acudir a otros ámbitos ajenos a la Administración para buscar medios para atender a la diversidad".

Las diferencias de plantillas entre la red pública y la concertada "rayan lo insostenible" a juicio de Barrera. "Si no aceptamos que los criterios deben ser los mismos estamos implícitamente aceptando la discriminación".

El llamamiento, dada la época, es para todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas para abrir "un proceso de negociación que ponga fin al maltrato". Es el mismo argumento esgrimido un día antes por los responsables del Foro Asturiano de la Familia. "La Administración solo se pliega cuando los padres de alumnos amenazan con ir a los tribunales" lamentó Carlos Robla, que reclamó superar los "parches" cada cuatro años que suponen los conciertos educativos y buscar soluciones que den estabilidad y que sean "respetuosas con la ley".