La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE gana en Asturias con 14-15 diputados y Ciudadanos irrumpe por encima de Podemos

Toda la información sobre la encuesta de este periódico para las elecciones autonómicas y municipales, hoy en su kiosco habitual y en el área para suscriptores de lne.es

Las elecciones del 24 de mayo plantean un escenario político fragmentado, muy alejado del bipartidismo, con seis fuerzas con grupo parlamentario propio en la Junta General del Principado. Según las previsiones del sondeo realizado para LA NUEVA ESPAÑA por Ipsos Public Affairs, la desaparición de UPyD (que pierde el representante que tenía) y la entrada de Ciudadanos y Podemos abre un panorama en el que las alianzas, de gobierno o puntuales, serán indispensables.

Según la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones, con 14 o 15 diputados y un 30,4 por ciento de los apoyos. Los socialistas se mantendrían así como primera fuerza en el Parlamento regional, aunque perderían representantes, ya que en la actualidad tienen 17. En porcentaje de apoyos, bajan algo más de dos puntos.

Detrás y a bastante distancia (a 12,5 puntos, y con 8 o 9 escaños) se situaría el PP, que recupera el liderazgo de la derecha, a costa de Foro Asturias, pero que también acusa la fuerte entrada de una fuerza política emergente, Ciudadanos. La formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera irrumpiría en la Junta General con 6 o 7 diputados (a una distancia de uno a tres diputados de los populares) y superaría a Foro Asturias, que en las pasadas elecciones fue la segunda fuerza política de la región.

El fuerte descenso del partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, que pasaría de 12 representantes a la mitad, cinco o seis, y el "pinchazo" de las expectativas de Podemos, que se quedaría como cuarta o quinta fuerza política, a la par que Foro, son otros de los rasgos del retrato político que pinta el sondeo, basado en encuestas realizadas entre el 28 de abril y el 14 de mayo, ya iniciada la campaña electoral. Otra de las peculiaridades que destaca el estudio demoscópico es la resistencia de IU, que apenas acusaría el desgaste de la irrupción de Podemos, ya que mantendría sus cinco diputados actuales o, a lo sumo, perdería uno.

Este escenario abocaría a un gobierno en minoría liderado por Javier Fernández, ya que en Asturias los grupos parlamentarios no tienen la opción de votar que "no" a la investidura del presidente, a diferencia de lo que ocurre en Andalucía, donde la negativa de la oposición está bloqueando la investidura de Susana Díaz. Es decir, Javier Fernández no lograría la mayoría cualificada y tendría que someterse a una segunda vuelta de votación y, si todos los grupos optaran por abstenerse (no pueden votar en contra), saldría elegido con el soporte de sus diputados.

Con el reparto de escaños que perfila el sondeo, la izquierda se impondría a la derecha aún en su horquilla más baja: si todos los partidos de esta parte del espectro ideológico (incluyendo al PSOE, Podemos e IU) obtuvieran el peor resultado que les da el sondeo, sumarían 23 diputados, frente a los 22 que alcanzarían los votos conservadores y de centro, de PP, Foro y Ciudadanos.

El sondeo encargado por LA NUEVA ESPAÑA se basa en 2.800 encuestas telefónicas y tiene en cuenta en los resultados la estructura electoral de Asturias, dividida en tres circunscripciones con perfiles de votantes muy diferentes. La mayoría de los encuestados corresponden a la circunscripción central (2.500).

Los escaños del Occidente, los más reñidos

Por circunscripciones, el área central es la que daría un mayor peso a los partidos emergentes, mientras que en las alas los votantes optarían por opciones más tradicionales. En el Oriente, donde se disputan cinco diputados, la sorpresa la daría Ciudadanos, si se confirma la previsión del sondeo, que le da un diputado. El PSOE obtendría dos y PP y Foro, un representante cada uno.

Donde más volátil es la situación, y más difícil de predecir, es en el Occidente, circunscripción que en las pasadas elecciones le dió un escaño al PSOE y se lo restó a Foro tras el recuento del voto emigrante. En esta circunscripción, donde se disputan seis escaños, el sondeo sólo da por seguro que PSOE y PP obtendrían representación. Los socialistas, con dos o tres diputados, y el PP, con uno o dos. Las otras cuatro fuerzas políticas tendrían opción de ganar un escaño. En porcentajes, en la circunscripción occidental el PSOE obtendría el 37 por ciento de los apoyos; el PP, el 19, mientras que Ciudadanos lograría un 11 por ciento; Podemos, un 10,5 por ciento; IU, un 10,2; y Foro, un 9,8. El reparto, por tanto, sería el más incierto, como ya ocurrió en comicios anteriores.

Compartir el artículo

stats