La aerolínea Volotea ha inaugurado esta mañana en la terminal de Santiago del Monte su base estable en Asturias. Al acto han acudido varios de los responsables de la empresa, así como el presidente de la patronal asturiana (FADE), Pedro Luis Fernández. Aena ha prohibido el paso a la zona de vuelos al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, al encontrarse en campaña electoral. Torre ha recordado que había sido invitado a "un acto privado de una empresa privada", Volotea, que hoy inaugura en el aeropuerto de Asturias la primera base de la compañía aérea en España.

"El aeropuerto tiene unas normas y yo respecto las normas", ha dicho el consejero, quien ha añadido que "ellos tendrán que responder de sus actos" y que se trata de la primera vez que le ocurre algo parecido

Tras la inauguración oficial, la compañía ha embarcado el primer vuelo de su avión "Asturias Spirit" que salía del Principado con destino Alicante. La compañía confía en duplicar su actividad en el Principado en dos años.

"Abrir la primera base española de Volotea en Asturias supone para nosotros dar un paso adelante en el país. El Principado es una región clave para nuestra compañía; un enclave con un gran potencial de desarrollo por el que hemos apostado desde el principio y que ha contado con gran apoyo del público y de todas las instituciones asturianas". Esta es la valoración que hace Carlos Muñoz, consejero delegado y cofundador de Volotea.

La base de Volotea se estrena después de que la compañía llegara a un acuerdo con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las tres cámaras de comercio de la región y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, que le abonarán 700.000 euros en dos años. La oferta inicial de la compañía consiste en vuelos estivales a Alicante, Menorca y Sevilla, que se unen a los ya existentes a Málaga, Ibiza, Valencia y Palma de Mallorca.

Las conexiones internacionales están en función del resultado del contrato licitado por el Gobierno regional para mejorar la conectividad de Santiago del Monte con un vuelo a Italia y otro a Alemania. Volotea ha sido la única empresa que ha presentado una oferta en firme para hacerse con el convenio. Ryanair, que también estaba interesada en el contrato de la Administración autonómica, dotado con 3,9 millones para cinco años, presentó un recurso contra el pliego de condiciones de la licitación, sobre la base de que le impedía competir en igualdad de condiciones con Volotea. Esa reclamación fue rechazada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, pero Ryanair estudia ahora acudir a los tribunales de justicia.

A la espera de lo que ocurra con ese contrato, Carlos Muñoz, que ha estado hoy en Santiago del Monte acompañado por Lázaro Ros, director general de la aerolínea y su otro cofundador, incide en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que Asturias "necesitaba mejorar la conectividad aérea, y Volotea es una de las compañías que más está empujando por conseguir este objetivo".

Para celebrar su primera base, Volotea regala cien vuelos gratis ida y vuelta con origen o destino en Asturias. Para participar basta con introducir los datos personales en la web de la aerolínea antes del 19 de junio.