Los profesores de Religión anuncian acciones legales contra el Principado

Los docentes, que se movilizarán el 12 de junio en contra del recorte horario, rechazan que su asignatura se utilice como "arma ideológica"

20.05.2015 | 04:05
Profesores de Religión, ayer concentrados en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela está dispuesta a llegar a los tribunales con tal de frenar "la agresión sin precedentes" que, a su parecer, está sufriendo su asignatura en la región. Los profesores anunciaron ayer que promoverán acciones legales con el fin de defender sus derechos fundamentales. Antes de ello, el viernes 12 de junio, el colectivo se movilizará para protestar en contra del "duro ajuste laboral" previsto por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. La plataforma también acordó organizar una nueva manifestación para el próximo jueves 25 de junio en Oviedo, en la que podrán participar los ciudadanos. "El 65 por ciento de los estudiantes de la escuela pública eligen la asignatura de Religión. Así que no sólo pedimos que se gobierne para nosotros, sino también para esas familias que nos apoyan", reivindicó el portavoz de la asociación Antonio Cabeza, rodeado por casi un centenar de docentes.

Para estos profesionales, la religión no entiende de colores políticos. Por ello, protestan, "estamos hartos de que se utilice nuestro trabajo como arma ideológica". En este sentido, Cabeza exige a la consejera de Educación, Ana González, que "deje de poner excusas cuando sólo actúa por cuestiones ideológicas". "No está de acuerdo con la aplicación de la LOMCE -Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa-, pero sí de reducir las horas de Religión en los colegios", indicó Cabeza. En concreto, la medida supone un recorte del 33 por ciento en Primaria, del 20 en Secundaria y hasta del 50 en Bachillerato. Todo ello afecta a los 260 profesores que a día de hoy imparten la materia en Asturias. "Con el ajuste, unos 20 se quedan fuera y otros 40 reducen su jornada laboral", apunta, "sin contabilizar el personal de Secundaria".

"No es normal que personas con más de 20 y 30 años de experiencia se tengan que ver ahora en la calle; no nos merecemos ese menosprecio e ingratitud", denuncia Cabeza, quien asegura que Asturias es la comunidad autónoma que más "machaca" en España la asignatura de Religión. En este sentido, los maestros piden al Gobierno regional que abra los ojos a un modelo más aperturista y no tan restrictivo. Los profesores acusan también a la consejera Ana González de no escuchar sus demandas, además de las del Arzobispado, en pie de guerra contra el Principado a cuatro días de las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Una vía clásica "que da guerra", con roca descompuesta y anclajes viejos

Una vía clásica "que da guerra", con roca descompuesta y anclajes viejos

"No es un accidente normal", resaltan veteranos escaladores, que apuntan a un posible...

La sidra de pera no es sidra

La sidra de pera no es sidra

La Administración prohíbe a Viuda de Angelón comercializar esta bebida con la denominación del...

La Variante tensa el pacto de Ciudadanos y el PP, y Foro no rebaja su exigencia

La Variante tensa el pacto de Ciudadanos y el PP, y Foro no rebaja su exigencia

Coto asegura que el PSOE "no pinta nada" y descarta una solución que convenza también al...

Los 254 incendios avivan la polémica por la norma que deja pastar en zona quemada

Los 254 incendios avivan la polémica por la norma que deja pastar en zona quemada

Ecologistas y propietarios de montes aseguran que la reforma de la ley "influyó al 100%" en las...

Una fartura de setas venenosas mató al segundo oso hallado en Moal, de 6 años

Una fartura de setas venenosas mató al segundo oso hallado en Moal, de 6 años

El ejemplar fue manipulado y descarnado tras su muerte "sin la actuación de una alimaña": la...

Enlaces recomendados: Premios Cine