La asociación asturiana de empresarios forestales, de la madera y el mueble (Asmadera) se queja de que el Principado haya paralizado las ayudas del sector por "falta de compromiso". Según denuncia la gerente del colectivo, Rebeca Farpón, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no tiene previsto publicar la convocatoria de subvenciones para este año, debido a la falta de coordinación entre la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, y de Política Forestal.

"Las ayudas las concedía hasta ahora Agroalimentación, pero desde este año dependen del área de Política Forestal, la cual carece de presupuesto para hacerlas efectivas", explica Farpón. La solución, según añade, pasaría por retrasar la convocatoria de la dirección general de Desarrollo Rural, sin embargo, la consejera María Jesús Álvarez "se niega". "La medida no perjudicaría a las empresas agroindustriales, ya que de recuperarse el dinero, todos los sectores del medio rural tendrían su convocatoria de ayudas", matiza Rebeca Farpón.

La representante de la patronal de la madera alerta de que la ausencia de subvenciones perjudica a una veintena de empresas, que ahora "se verán obligadas a paralizar sus proyectos de inversión". "Es inconcebible que por una mala gestión se esté paralizando las ayudas para un sector con un potencial de crecimiento tan importante, ya que el 73 por ciento de la superficie regional está ocupada por montes", recuerda Farpón. A lo que añade: "La convocatoria es clave para que el sector innove y vuelva a ocupar el lugar que le corresponde dentro del medio rural". "Es triste que se antepongan las cuestiones políticas a las laborables", remata. En años anteriores, las empresas forestales obtenían más del 40 por ciento del presupuesto de las ayudas. Esto pone de manifiesto la difícil situación que afronta ahora al sector. Por ello, Asmadera exige al Principado una solución urgente.