Las 39 parroquias rurales asturianas también vivirán hoy una jornada electoral en la que además en 10 de ellas podrán optar entre diferentes candidatos para decidir quién pilotará los designios de los vecinos durante los próximos cuatro años. Para ello, unos 5.000 asturianos están llamados a votar en una tercera urna.

En el Oriente se presenta más de una candidatura en Villamayor, Sobrefoz y Caliao. En el Occidente, en Agones, Mumayor, La Castañal, Loro, Barcia y Trevías. Y además, en Zarréu (Degaña).

El partido que más candidaturas presenta es el PP, que presenta candidato en Zarréu, Agones, Villamayor, Loro, Trevías y Caliao. El PSOE es el segundo, con papeletas en Agones, La Castañal, Mumayor, Barcia y Trevías.

Foro también se presenta en Villamayor, Agones, Mumayor, Barcia y Trevías. IU opta a presidir las parroquias de Zarréu y La Castañal. En algunas de ellas también comparecen para optar a la presidencia candidatos de partidos políticos extraparlamentarios, como URAS y el PCPE.

Correos también ha preparado para hoy un dispositivo especial en el que trabajarán 479 personas, además de 333 coches y motos tanto de personal rural como urbano. En el caso de los trabajadores que trabajan en el medio rural, se calcula que recorrerán 10.962 kilómetros.

Los trabajadores de Correos serán los encargados de entregar y custodiar los votos de asturianos residentes en otras comunidades autónomas españolas y que han solicitado participar en las elecciones autonómicas por correo. El pasado día 21 de mayo ya se habían recibido 16.538 papeletas, pero faltan por incorporar las que hayan llegado en estos últimos días.