El sector turístico asturiano prevé que el próximo verano será el mejor en la región desde el inicio de la crisis, lo que permitirá superar el medio millar de contrataciones. Estas proyecciones se sustentan en los buenos resultados obtenidos en el primer cuatrimestre del ejercicio, con un incremento interanual del 16,68% en el número de viajeros, al alcanzar los 357.054 visitantes. Los datos en pernoctaciones aún fueron mejores, con un incremento del 21,14%, hasta las 658.310 noches disfrutadas en establecimientos asturianos. Aún así, el sector también advierte de que los márgenes siguen siendo muy moderados al mantenerse los precios bajos, lo que también está ralentizando el despegue.

El impacto de la crisis en el turismo regional se empezó a dejar sentir en 2011, pero sobre todo en 2012 y también en 2013, cuando se registraron los peores datos. La Semana Santa de 2014 marcó el punto de inflexión, según los datos registrados por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA). El incremento de visitas y pernoctaciones ya en ese periodo vacacional y en el verano permitió que el año pasado Asturias cerrase el ejercicio con 1.915.840 viajeros registrados, el 8,4% más que en el ejercicio anterior y el mejor desde 2007.

También aumentaron las pernoctaciones hasta 4.447.347, el 6,2% más, y el gasto medio diario, que se elevó a 81,20 euros por persona, aunque disminuyó la estancia media, con lo que en la práctica se produjo una reducción de la partida correspondiente al gasto en el viaje.

Las previsiones del sector para este año apuntan a que se superarán todas las cifras de 2014. La Mesa de turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que agrupa al 90% del sector en la región, aseguró tras los buenos datos de Semana Santa y del puente del Primero de Mayo que, "en lo que va de año no sólo se ha recibido más visitantes que el año pasado, sino que en algunos casos se está constatando un aumento del consumo de los clientes, lo que incide en la rentabilidad de unos negocios que, con la crisis, habían ajustado al máximo los precios manteniendo el nivel de calidad. Esta recuperación económica del primer cuatrimestre del año hace que se encare el verano con grandes esperanzas".

El impacto del turismo en el empleo regional suponía al cierre de 2014 el 9,17% del total, con 33.462 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

La tendencia alcista se ha mantenido en los primeros cuatro meses de este año. Según los datos de la Mesa de turismo de FADE, sólo en hostelería (autónomos y cuenta ajena) había 29.733 personas trabajando al cierre del pasado mes de abril. Esta cifra supone un incremento de 801 personas respecto de las que había a principios de año.

Las perspectivas para el verano, con una óptica prudente, apuntan a que se podrían conseguir más de medio millar de empleos adicionales, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que en el sector se tratan de ajustar al máximo los costes fijos para compensar la rebaja de precios, según coincidieron en señalar las fuentes consultadas.

"Vienen más turistas y la sensación es que gastan un poco más, pero los precios son bajos y los costes los mismos o incluso un poco más altos. Así que los márgenes son pequeños. Sí se prevén contrataciones, pero no fija y sí muy ajustada a los momentos de mayor afluencia, sobre todo en agosto. Es una manera de no soportar más costes fijos de los que se pueden afrontar", explicó un empresario del sector.

Esta aseveración coincide con las previsiones de las empresas de trabajo temporal asentadas en Asturias. Según sus estudios, los próximos meses se presentan bastante halagüeños y hay cierta confianza en que el ritmo de demanda de nuevo personal se mantenga a unas cotas bastante elevadas. Aunque ajustado a las necesidades del momento y por tanto con contratos temporales.

Los empresarios ya insistieron en que pese a los buenos resultados es necesario aumentar la promoción de Asturias.