Hace cuatro años, una desconocida Carmen Moriyón, cabeza de cartel de Foro, fue elegida alcaldesa de Gijón sin liderar la candidatura más votada, gracias al apoyo del PP. Ayer, Foro ganó las elecciones en la principal ciudad del Principado pero podría perder la alcaldía, ya que en esta ocasión los votos de los populares no le darían la mayoría necesaria a la candidatura casquista, ni siquiera sumando los de la segunda nueva fuerza que se incorpora al plenario, Ciudadanos, que alcanza un edil. La suya podría ser una victoria pírrica.

Por contra, el electorado gijonés prestó su apoyo en estos comicios locales a las opciones de izquierda, que podrían gobernar la ciudad en caso de un acuerdo tripartito de PSOE, Xixón Sí Puede, la marca blanca de Podemos, e Izquierda Unida. Tanto Moriyón (Foro) como José María Pérez (PSOE), los candidatos que iniciaron la carrera electoral con firme propósito de alcanzar la alcaldía, ya hicieron anoche un llamamiento al diálogo.

La primera lectura de un recuento de votos que fue rápido y mostró desde pronto la pugna entre las dos fuerzas más poderosas actualmente en Gijón, es la pérdida de apoyos de los cuatro partidos que ocupaban hasta ayer el Ayuntamiento. Moriyón ganó, pero se dejó por el camino 6.300 votos; peor le fue al PSOE, que obtuvo 12.400 escrutinios menos que hace cuatro años, cuando fue la lista más votada. Pese a que numerosas previsiones apuntaban la fagocitación de IU por Xixón Sí Puede, la coalición salvó los muebles, al mantener dos concejales de los tres que tenía, aunque también obtuvo 4.300 papeletas menos que en 2011.

La peor parte se la llevó el PP, al que han pasado factura sus enfrentamientos internos y la presentación de un candidato desconocido. Los populares obtienen los peores resultados de Gijón en décadas, con sólo tres concejales y una espectacular sangría de votos, casi 13.000 menos que en las locales de hace cuatro años, cuando la lista del partido de la gaviota la lideró la defenestrada Pilar Fernández Pardo.

Las encuestas electorales no lograron detectar en Gijón la espectacular irrupción de la marca blanca de Podemos, una fuerza que ya había apuntado en esta ciudad un apoyo importante en las elecciones europeas de 2014, en las que obtuvo 15.500 votos. Xixón Sí Puede, que presentaba como candidato a Mario Suárez del Fueyo, director del colegio Jovellanos, se fue a los 29.750 votos, el 21,01%, aún lejos de los 35.105 del PSOE, pero sólo a un concejal de distancia.

También Ciudadanos, que se estrena en el plenario con un edil, logró doblar los votos obtenidos en los pasados comicios europeos, hasta obtener 8.058 sufragios.