El Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo ya ha puesto en marcha una novedosa aplicación para terminales móviles en la que cualquier persona o institución puede facilitar información sobre argayos que hayan ocurrido en la región. El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre los argayos y las lluvias, para predecir cuándo se pueden producir.

Este proyecto, bautizado como B. A.P. A. (Base de Datos de Argayos de Asturias) arrancó de la mano de María José Domínguez, profesora titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Oviedo, quien ha contado con la estrecha colaboración de Pablo Valenzuela y Montserrat Jiménez. Para llevar adelante su estudio, se necesita realizar un inventario de movimientos del terreno en la región.

El pasado mes de febrero ya tenían documentados 1.700 derrabes de tierra, para lo que utilizaron como base documental la hemeroteca de LA NUEVA ESPAÑA además de los datos que manejan la guardia civil, los bomberos, la guardería forestal del Principado y los ayuntamientos.

La App está disponible en Google Play mediante las palabras "bapa" o "argayo", y va acompañada de un vídeo sobre su funcionamiento.