La presidenta regional del PP lanzó ayer un órdago a Foro y a Ciudadanos para optar al Gobierno regional. Mercedes Fernández anunció su intención de entablar conversaciones con los dos partidos con los que "puede haber una coincidencia en los programas" y reveló que ha había mantenido "conversaciones" si bien no reveló la identidad de sus interlocutores. La dirigente popular reiteró su intención de presentar candidatura la Presidencia del Principado "por respeto a nuestros electores", se desmarcó de la propuesta lanzada por Esperanza Aguirre de pactar con el PSOE, y aseguró que por ahora no está decidido si el PP presentará candidatura a la Presidencia del Parlamento autonómico. Mercedes Fernández también dejó claro que no tiene "ningún género de dudas" sobre el liderazgo de Mariano Rajoy.

La cabeza de lista del PP en las elecciones autonómicas del pasado domingo mantuvo ayer una primera reunión de trabajo con sus diputados electos. Y aprovechó para dejar claras sus líneas rojas a la hora de buscar alianzas de cara al pleno para la elección del presidente, que podría celebrarse a finales del próximo mes o bien en la primera quincena de julio, en función de cómo vayan las conversaciones para la formación de gobierno en el Principado. "Buscaremos el apoyo y el voto de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Foro", manifestó sin rodeos Mercedes Fernández, quien más adelante aseguró que ha había mantenido "conversaciones" aunque rehuyó precisar con quien o con qué organización cuando se le preguntó por ese extremo de manera expresa. Luego añadió que todavía no han decidido si presentarán un candidato a la Presidencia del Parlamento autonómico, aún a sabiendas de que la elección de la Mesa de la Junta será el primer banco de pruebas de las alianzas que se puedan tejer en este inicio de legislatura. "Han pasado 48 horas desde las elecciones", precisó.

La presidenta de los populares asturianos juzgó "democráticamente acertada" la decisión de presentar su candidatura a la Presidencia del Principado frente a la del candidato más votado, el socialista Javier Fernández. "Hay un electorado que merece un discurso alternativo a la izquierda y a la izquierda radical. Presentaremos la candidatura por respeto a nuestros electores y para devolver el apoyo recibido de los ciudadanos, que agradecemos", argumentó Mercedes Fernández, quien se mostró contraria a cualquier pacto contra natura. "No tenemos nada que hablar con Podemos, más allá de la natural cortesía parlamentaria. El PSOE naturalmente se presentará como el partido más votado y tampoco tenemos coincidencias con IU""

La primera comparecencia pública de Mercedes Fernández después de la noche electoral también tenía el interés de calibrar la posición de la dirigente asturiana sobre el debate abierto en el seno del PP sobre la necesidad de cambios en el partido. Mercedes Fernández manifestó no tener "ningún género de dudas" sobre el liderazgo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y del partido. La dirigente popular reconoció que los resultados obtenidos por el PP en todo el país deben hacer reflexionar a la organización. "Hace falta más empatía con la gente, nos hemos centrado demasiado en las macrocifras, que son muy importantes, pero hay que estar menos en los despachos y más con la gente", valoró la presidenta regional de los populares, quien recordó que ya en la convención del partido en la que se presentaron los candidatos autonómicos, el pasado mes de abril, había abogado por la necesidad de una mayor "cercanía" con los ciudadanos. "Comenté en aquel momento que era importante trabajar, hacer, crecer pero también escuchar, querer y, en definitiva, poner alma a las cosas".

Mercedes Fernández considera que los dirigentes del PP deben esforzarse por explicar de manera "más didáctica" las políticas y reformas llevadas a cabo en los últimos años. "Tenemos que conceder más entrevistas y dar más ruedas de prensa. En la única forma de conectar con los asturianos y con los españoles. Debemos hacer ese esfuerzo. En las ruedas de prensa se pasan canutas pero es la manera de trasladar a la gente lo que hacemos de manera más directa", defendió la presidenta de los populares asturianos, quien aprovechó para mandar un recado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que fue objetivo de las críticas realizadas en la víspera por el presidente castellano leonés Juan Vicente Herrera. "Desde luego, el señor Soria no ayudó mucho", reprochó Mercedes Fernández al titular de un departamento que tiene en su agenda sectores tan relevantes para Asturias como el minero y la política energética.

Al ser preguntada sobre la propuesta lanzada en las últimas horas por Esperanza Aguirre, consistente en llegar a acuerdos con el PSOE para evitar gobiernos de Podemos, Mercedes Fernández, se desmarcó. "Es una propuesta muy de Esperanza Aguirre", contestó en la sala de prensa de la sede regional de los populares, en Oviedo.