Transversalidad e internacionalización. Los responsables de las facultades de la Universidad de Oviedo que imparten estudios de Arte y Humanidades y Ciencias Jurídicosociales destacaron ayer la transformación de estas titulaciones en los últimos años para dotar a los alumnos de conocimientos válidos para múltiples perfiles profesionales. Y se mostraron satisfechos por el éxito de los grados bilingües, que permiten alternar español e inglés, y por el aumento de las estancias en el extranjero gracias a convenios con instituciones de otros países. "Lo importante es optar por lo que a uno le gusta", coincidieron en un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para asesorar a alumnos de Bachillerato ante la elección de una carrera. Hoy, a las 17.30 horas, se celebra una segunda jornada con dirigentes de los centros de especialidades científicas y técnicas.

"Las Humanidades y las Ciencias Jurídicosociales suman casi la mitad de nuestros matriculados", destacó el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, que se felicitó por el aumento de la demanda en estas titulaciones. Además, refutó que adolezcan de una baja tasa de inserción laboral frente a una opinión extendida. "A medio plazo, la entrada al mercado es significativa", dijo, antes de dar la palabra a Eugenia Suárez, decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón, con sede en la Laboral.

La profesora hizo un repaso por los grados de su centro: Comercio y Márketing, Trabajo Social, Turismo y Gestión y Administración Pública, que a partir de septiembre será on-line, el primero de estas características en la Universidad de Oviedo. "Todos cuentan con prácticas obligatorias, conceden un gran peso al aprendizaje de idiomas y ofrecen las posibilidad de cursar una parte en el extranjero", dijo Suárez. "Además, potenciamos conocimientos amplios, con asignaturas para la creación de empresas, la responsabilidad social en el sector privado y la psicología de las relaciones humanas", remató.

Herminia Campuzano, vicedecana de la Facultad de Derecho, apeló a la "vocación" de los alumnos después de desgranar las condiciones de acceso a los dos grados que imparte el centro: Derecho (sólo se exige aprobar la PAU) y el doble título de ADE y Derecho (con nota de corte para 120 plazas de ingreso). "Responden a perfiles distintos. El primero está pensado para alumnos que se sientan atraídos por conocimientos jurídicos, mientras que el segundo está más orientado al estudio de la empresa privada", dijo. También informó sobre las nuevas condiciones para acceder a la abogacía (además del grado, se necesita un máster profesionalizante y aprobar un examen nacional). "Además de esta, nuestros egresados pueden optar por muchas otras salidas, como presentarse a casi cualquier oposición", subrayó.

También la decana de la Facultad de Filosofía y Letras alabó la formación transversal que ofrecen los ocho grados impartidos en su centro (Lenguas Modernas y sus Literaturas, Lengua Española y sus Literaturas, Historia y Ciencias de la Música, Historia del Arte, Historia, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía, Estudios Ingleses, y Estudios Clásicos y Románicos). "Sus salidas son numerosas: medios de comunicación, comunicación corporativa, docencia, empresas de recursos humanos, museos, traducción o la puesta en marcha de empresas, especialmente vinculadas a la cultura", subrayó Cristina Valdés. "Esto es posible porque nuestros alumnos adquieren un sentido crítico muy fuerte y una enorme capacidad de adaptación", apuntó. Además, alabó el sistema de "maior/minor" implantado hace cinco años en los estudios filológicos, que permite alternar el aprendizaje de una lengua principal con otras secundarias. Y destacó "las prácticas externas en empresas" y la creciente internacionalización.

El éxito del bilingüismo

"Buscamos gente flexible, autónoma y honesta", afirmó el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Juan Carlos San Pedro. "La educación debería ser un vivero de oportunidades y, sin embargo, en nuestro país siempre parece un problema. Queremos darle la vuelta a esto, para lo que necesitamos una actitud distinta", prosiguió, tras destacar que "contamos con las mejores instalaciones de la Universidad porque nuestros estudiantes realizan prácticas en toda la red de centros de Primaria y Secundaria del Principado". "No estamos centrados tanto en los contenidos como en las metodologías. No somos ciencia, ni arte, ni Medicina... somos de todo", añadió. Y destacó que "en el extranjero, se valora más que en España a los egresados en nuestros grados" (Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria -que a partir del próximo año tendrá modalidad bilingüe- y Pedagogía).

"Cuando eres economista, te puedes dedicar a casi todo", apuntó el decano de la Facultad de Economía y Empresa. Julio Tascón alabó el alto nivel de su centro, "con un profesorado volcado en la docencia y en la investigación", donde se imparten Administración de Empresas (ADE), Contabilidad y Finanzas, Economía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y ADE y Derecho. Y sacó pecho por la gran acogida del bilingüismo. "Queremos que, en un futuro, tengamos estudios impartidos sólo en inglés", aseguró.

Para finalizar, tomaron la palabra estudiantes que están a punto de acabar alguno de los grados citados. Alejandro Menéndez, de Comercio y Márketing; César Álvarez-Cascos, de Derecho; Laura García, de Historia del Arte; Eduardo Gómez, de Estudios Ingleses; y Nerea Villabrille, de ADE; coincidieron en solicitar mayor información sobre la Universidad en los centros de Secundaria. "Los profesores están muy centrados en la PAU y apenas hablan sobre lo que viene después", apuntaron. Por contra, alabaron el alto nivel docente y los contenidos de sus estudios superiores.