El presidente en funciones de Asturias, Javier Fernández, ha dicho hoy que es "más realista" buscar "pactos de investidura" con el resto de partidos de la izquierda y a partir de ahí "gobernar de la manera más estable y razonable posible".

Fernández ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Comité Federal del PSOE, después de que su partido volviera a ganar las elecciones autonómicas y municipales en Asturias.

"Hay que negociar, hablar, y lo mejor es llegar a acuerdos sensatos", ha asegurado el candidato socialista. Ha emplazado a Podemos a presentar su candidato si así lo quieren, pero ha garantizado que él también lo hará y que, de hecho, el PSOE es la fuerza que ha ganado "con claridad" las elecciones.

"La aritmética me da la sensación que nos da la razón. Pero quien quiera presentarse, que lo haga", ha añadido. Fernández ha apuntado que su partido es partidario de "pactos de progreso" porque así lo han votado los ciudadanos. El PSOE volvió a ganar en Asturias tanto las elecciones autonómicas, al obtener 14 de los 45 diputados en juego, como las municipales al ser la fuerza más votada en 50 de los 78 ayuntamientos de la región en unos comicios marcados por la entrada con fuerza de Podemos y el hundimiento de Foro.

Los socialistas quieren gobernar Asturias en minoría, como lo ha hecho la última legislatura, con el apoyo puntual de otros partidos de izquierda, según adelantó esta semana Fernández. En el ámbito municipal, aseguró que esperarían las directrices que marque la dirección nacional pero que, en principio, su posición pasa por impedir que gobierne la derecha donde haya mayorías de izquierda, lo que podría arrebatar al PP el Ayuntamiento de Oviedo, y a Foro, el de Gijón.

Fernández pide al PSOE que no le "pueda la ansiedad" al pactar con Podemos

El líder de los socialistas asturianos ha alertado hoy al PSOE de los riesgos que corre al pactar con Podemos: "Sumar sin reflexionar es un error. Que no nos pueda la ansiedad", les ha dicho a sus compañeros del Comité Federal, han asegurado a Efe fuentes socialistas.

Javier Fernández ha defendido también en su intervención a puerta cerrada ante el Comité del PSOE que Podemos debería renunciar al populismo para pactar con los socialistas.

"En el 79 todos renunciamos a algo, ahora Pablo Iglesias debería renunciar al populismo", ha dicho el asturiano, según las fuentes.

En su análisis de los resultados electorales del 24 de mayo, Fernández ha calificado de "excelentes" los resultados del PSOE, pero ha llamado a los socialistas a ser "fríos" y a darse cuenta de que sus "esperanzas de hoy" de alcanzar gobiernos gracias a pactos de Podemos pueden llevar a su "derrota" en las generales.

"Hoy debemos pactar con los que nos quieren eliminar mañana. Alguien que no se va a doblegar, que seguirá con la misma retórica, desplazando el eje izquierda-derecha por el de arribas-abajo y ciudadanía-casta", ha advertido.

A su juicio, los comicios del 24 de mayo han sido el "trampolín" tanto para Podemos como para Ciudadanos, y en ese contexto los socialistas no deben "transmitir la idea de que quieren gobernar a cualquier precio". Fernández ha propuesto además combatir con "sensatez" el "miedo" que insufla el PP y denunciar que los populares "confunden la política con la contabilidad".

También otros 'barones' socialistas han llamado a la "prudencia" a la hora de pactar gobiernos municipales y autonómicos con Podemos, en sus intervenciones ante el Comité Federal, entre ellas la andaluza Susana Díaz. "Si somos oportunistas y perdemos la centralidad, perderemos", ha dicho la andaluza, según miembros del comité que han presenciado su discurso.

Por su parte, el extremeño Guillermo Fernández Vara, que para ser investido presidente sólo necesita la abstención de Podemos, ha llamado a los socialistas a reconocer su "historia" y a "ponerle olor a la política". "La gente no huele a Chanel número 5, la gente huele a cocina, a sudor, a jara y tomillo", ha afirmado.

En nombre de la delegación madrileña, el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha defendido que el PSOE obtuvo un "buen" resultado el 24 de mayo, que marcó un "punto de inflexión".

También ha dicho que en Madrid los resultados han mejorado "gracias al trabajo de (Ángel) Gabilondo" y ha propuesto acabar con el discurso de la regeneración por aquellos que van a apoyar a la derecha en el gobierno", en alusión a Ciudadanos.