El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Gobierno del Principado en funciones, Javier Fernández, afirmó ayer a las puertas de la sede nacional de su partido y poco antes de reunirse con el secretario general de su formación, Pedro Sánchez, que su "objetivo es hacer un Gobierno de progreso en la medida en la que podamos llegar a acuerdos y en eso estamos". "Luego llegamos o no llegamos, pero lo que nos planteamos es eso", remató.

Javier Fernández, que después de su encuentro con Sánchez mantuvo una cena con el líder socialista junto al resto de barones territoriales para preparar el Comité Federal de hoy, no quiso pronunciarse sobre si existen líneas rojas que impiden, por ejemplo, pactar a los socialistas con el PP. Y pospuso hacer pública su postura a la finalización de la reunión de esta mañana, "de donde saldrán orientaciones y coordenadas respecto a esos posibles acuerdos o pactos de gobierno. Las directrices generales saldrán de aquí y las asumiremos".

El líder de los socialistas asturianos tampoco quiso entrar a fondo en analizar las palabras pronunciadas por la andaluza Susana Díaz, quien se mostró contraria a pactos en contra del PP en términos generales y frentes comunes contra esta formación. "Me imagino, aunque no he hablado con ella sobre esto, que Susana lo que quiere es pactar; pactar con quien convenga, no contra nadie, pienso yo", apuntó a las puertas de la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.

Fernández tampoco quiso entrar a valorar en profundidad las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que si bien anunció que "se ha abierto una línea de comunicación con el PSOE", también dejó claro que la formación que dirige "no hará pactos de gobierno con los socialistas".

El secretario general de la FSA no se pronunció sobre si las palabras de Iglesias eran una "puerta cerrada" a un posible pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos en Asturias, pero empleó un tono conciliador con Podemos, al menos para entablar conversaciones. "Las puertas están abiertas para hablar", aseguró el presidente del Principado. "Porque hablando se entiende la gente. O no. Y si nos entendemos pactaremos y si no, no. Así funciona ésto", finalizó, pocos minutos antes de su primer encuentro con Sánchez después de la victoria que obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado domingo, donde consiguió 14 de los 45 diputados de la Junta.