El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif pone en marcha hoy el plan de prevención de incendios de la campaña estival 2015, con el fin de reducir los riesgos ambientales en los más de 15.000 kilómetros de vía objeto de vigilancia en todo el país. La aplicación de esta campaña en Asturias garantiza que el control y la coordinación se lleve a cabo con especial sensibilización por parte de las áreas implicadas, según explica fuentes el Ministerio de Fomento.

Entre las medidas de carácter preventivo que recoge el plan están la vigilancia del estado de los frenos de los trenes de mercancías así como de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diesel. Con respecto a las infraestructuras, el programa propone vigilar los trabajos de mantenimiento y aumentar las labores de limpieza de vegetación. Además, se intensificarán los controles sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone riesgo de incendio.

En caso de que las condiciones meteorológicas sean extremas, Adif prevé restringir la circulación para ciertos transportes y locomotoras a partir de la información que le aporta la Agencia Estatal de Meteorología.