El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, se ha reunido esta mañana con el diputado electo de Ciudadanos, Nicanor García, y la presidenta de Foro, Cristina Coto, dentro de la ronda de contactos que el líder de los socialistas asturianos ha inciado hoy. Fernández ha cerrado las dos primeras reuniones sin cosechar ningún apoyo.

El presidente del Principado ha destacado la coordialidad de las conversaciones y ha señalado que mantienen puntos de vista similares en temas importantes para la región como el futuro de la minería o la financiación autonómica. Fernández, pese a que no ha cosechado su respaldo, deja pendiente una segunda ronda de contactos con estos grupos. Esta semana, se reunirá con Izquierda Unida, Podemos y el Partido Popular.

El cabeza de lista de Ciudadanos ha señalado tras la reunión que su partido se abstendrá en la votación de investidura del próximo presidente del Principado. García también ha querido dejar claro que no apoyarán a ningún otro partido en la sesión de investidura.

NIcanor García ha manifestado que su partido no se niega a llegar acuerdos puntuales con otras formaciones para facilitar la gobernabilidad, pero ha querido destacar que para llegar a acuerdos los demás partidos deberán aceptar un decálogo de normas contra la corrupción y por la transparencia. El líder de Ciudadanos ha señalado que se reunirá en breve con la presidenta del PP, Mercedes Fernández.

Por su parte, Cristina Coto ha destacado la coordialidad de las conversaciones, con puntos coincidentes como la marginación a Asturias por parte del Gobierno central. La presidenta de Foro no ha aclarado el sentido de su voto, que dependerá de las conversaciones de esta semana y de lo que decida el comité de dirección del partido.

Coto reconoce que ha mantenido contacto telefónico con la presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, con quien se reunirá, ya que el PP ha manifestado que quiere el apoyo del Foro para disputar la presidencia al PSOE.