En el mapa electoral de Asturias tan solo se puede ver un municipio teñido de morado, Ibias. La agrupación Nós por Ibias, apoyada por el círculo local de Podemos, ha logrado hacerse con el mayor número de votos en las elecciones del 24 de mayo, sumando 315 apoyos y tres concejales.

Un resultado que ha causado sorpresa incluso dentro de la propia organización del partido en Oviedo donde quieren hacer del concejo ibiense un referente de las propuestas de Podemos para el entorno rural. "Les gustó nuestro programa y quieren crear una especie de laboratorio aquí para analizar las políticas para el entorno rural", explica el candidato de Nós por Ibias, Jesús Barcia.

Entre las principales propuestas del partido destacan el impulso de las cooperativas y la apuesta por los productos propios de la tierra como la miel. Dentro de su modelo destaca también el desarrollo de la biomasa, la organización de ferias y una política de marketing. Uno de sus proyectos estrella es la creación de una red wifi intervecinal con soporte y mantenimiento municipal. También quieren potenciar del turismo, para lo que se proponen recuperar el Camino de Santiago.

Sobre la victoria en un concejo rural de un partido asociado a las ciudades, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo Óscar Rodríguez Buznego asegura que la población ibiense "está acostumbrada a votar a otros partidos, llevan 20 años haciéndolo y en ocasiones dándoles mayoría, se ve que no tienen un vínculo especialmente fuerte con PP y PSOE, por lo que facilita la aparición de un partido nuevo como Podemos".

La vinculación minera del municipio y la influencia de la población emigrante, en su mayoría jóvenes, son dos factores que también pueden haber influido en la opción de voto de los ibienses, así como la propia persona que encabeza la lista, que en este caso resulta ser muy conocido en el concejo al tratarse del hijo de Nélida Barrero, alcaldesa de Ibias de 1999 a 2011.

Además, para acabar de entender el fenómeno de Podemos en Ibias, Rodríguez Buznego hace hincapié en que no se presentaron ni IU ni Alternativa Socialista de Ibias (ASI), que encabezaba Nélida Barrero, lo que pudo derivar una parte de esos votantes hacia Nós por Ibias, a ello se debe sumar el aumento de la abstención y la retirada del actual alcalde, José Ron, de Foro.

"La gente busca un cambio y quiere probar un partido nuevo", explica un hostelero de la villa sobre el triunfo de Nós por Ibias. A su afirmación se suma una vecina que asegura que "necesitamos un cambio, donde la gente joven tiene que tirar del carro" y añade que aunque en general no se confíe en el mundo rural "aquí somos unos luchadores, estamos abandonados y lo único que queremos es sacar nuestra tierra adelante", subraya.