El precio medio de la vivienda de segunda mano en Asturias ha bajado un 0,5% en el mes de mayo y sitúa su valor en 1.614 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario 'fotocasa.es'. Este valor está un 1,2 por ciento por debajo de la media nacional, que en mayo es de 1.635 euros/m2.

De esta forma, Asturias ocupa la séptima posición en el ranking de comunidades autónomas más caras para adquirir una vivienda de segunda mano justo por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares, Cantabria y Navarra, según explica el portal en una nota.

Los datos de fotocasa, avalados por el sello de calidad de la escuela de negocios IE, sitúan los precios medios de estas comunidades entre los 2.840 euros/m2, en el caso del País Vasco, a los 1.653 en el caso de Navarra. Asturias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en junio de 2007 con un valor de 2.934 euros/m2.

"Este aumento y descenso de cifras en los últimos meses demuestra que durante 2015 asistiremos a fluctuaciones en el precio de la vivienda. Somos testigos de un cambio de tendencia, aunque es pronto para hablar de recuperación inmediata", han explicado expertos de fotocasa.

EL PRECIO MENSUAL BAJA EN 14 MUNICIPIOS

Dentro de los municipios asturianos, el concejo de Llanes es el más caro de la comunidad asturiana con un precio de 1.884 euros/m2 y el más económico es San Martín del Rey Aurelio con 932 €/m2. De los 17 municipios asturianos analizados por 'fotocasa.es', 14 descienden el precio y tres suben.

El municipio que más sube es Ribadesella con 1,5%. El descenso más acusado se localiza en el municipio de Llanera con una bajada del 4,3%. Seguido de Llanes con un descenso del 0,5% y Noreña con un 0,4% y 1.399 euros por metro cuadrado de precio medio.