El empresario minero ovetense Rodolfo Cachero Pereda, propietario de Astur Leonesa, con explotaciones en Cerredo (Degaña), figura entre los investigados por el fraude de cuotas a la Seguridad Social descubierto por la Policía Nacional, y que se ha saldado por el momento con 19 detenidos, cinco de ellos en Asturias, y otros cinco imputados, dos en la región. Una de las empresas que habría cometido supuestamente el fraude está radicada en Oviedo, aunque tendría conexiones con Canarias, región en la que Cachero ha tenido negocios relacionados con la construcción, la hotelería y la logística. Según la Policía, el fraude cometido por la empresa ovetense alcanzaría los 120.000 euros. El monto total de las cuotas impagadas, en el conjunto del país, asciende a 9,2 millones de euros.

No es el único asunto legal que debe encarar Cachero. En octubre será juzgado por fraude fiscal en la explotación carbonera Coto Minero Jove (antigua Mina Jovesa), ya cerrada y que explotaba un yacimiento en Aller. El fiscal solicita para Cachero penas que suman 24 años de cárcel por ocho delitos fiscales.

Preguntado ayer por la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional, Cachero negó haber estado detenido o haber sido llamado a declarar por el presunto fraude a la Seguridad Social. El empresario minero reconoció, no obstante, que un antiguo socio suyo está siendo actualmente investigado por haber dejado de pagar varias cuotas a la Seguridad Social, lo que sumaría unos 20.000 euros, según Cachero. No obstante, el propietario de Astur Leonesa se desvinculó de la empresa investigada: "No es mía y no tengo nada que ver con ella". Y afirmó que no existe ningún tipo de fraude por su parte.

No son los primeros problemas legales del empresario. En agosto de 2001 fue detenido en Marbella, donde tiene una casa, al hallarse en busca y captura por no haber ingresado en prisión para cumplir una condena de cuatro años y ocho meses de prisión y 340 millones de pesetas de multa por defraudar 186 millones de pesetas con facturas falsas en Coto Minero Jove. Entonces tenía la Constructora Asturiana (CASA), que acumuló deudas por importe de 3.400 millones de pesetas. Unos meses antes, en mayo de 2001, protagonizó una espectacular fuga en Oviedo tras intentar arrollar a dos agentes nacionales que le reconocieron. Rodolfo Cachero fundó también la cadena TeleAsturias.