La temperaturas continuarán subiendo en los próximos días en todo el país, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha destacado el aumento que registrarán los termómetros en el Cantábrico: de entre 10 y 12 grados.

La portavoz de la agencia, Ana Casals, ha explicado que este "notable" aumento se producirá, en las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Navarra y, sobre todo, en las dos provincias costeras del País Vasco, en donde las temperaturas podrían superar los 34 grados. En el resto del país, los registros se mantendrán en los niveles de los últimos días y que, según ha apuntado la meteoróloga, "no son normales para junio".

Sin embargo, estos niveles de calor no se mantendrán demasiado en el norte, en donde el viernes ya registrarán valores de entre 18 y 20 grados. La excepción será el País Vasco, que se mantendrá en torno a los 30-32, para bajar de nuevo a temperaturas más primaverales el sábado.

Así, en el fin comienza con un bajón de las temperaturas en el extremo noroeste --Castilla y León y Galicia-- y, en general en el tercio norte, a excepción de Cataluña. Por el contrario, subirán en la mitad sur.

Concretamente, el sábado se esperan valores por encima de 36 grados en zonas de Extremadura, Andalucía occidental y en parte de la cuenca del Ebro, en donde hará "mucho calor", ha precisado Casals. También en la Comunidad de Madrid, que se moverá en temperaturas en torno a los 34 grados.

Finalmente, el domingo subirán en cuadrante noroeste y en el centro, que verán como sus termómetros aumentan también el lunes que será "el día más cálido" del mes, hasta ahora.

ANOMALÍAS DE HASTA 12 GRADOS

Junio continua con los altos niveles alcanzados a finales de mayo, según explica Casals. De hecho, este martes la AEMET ha registrado animalías de entre 7 y 10 grados en las provincias de Zamora, Palencia y Burgos, con respecto a los valores medios registrados el 2 de junio de los últimos 30 años.

Además, de estas tres provincias, los termómetros marcaron entre 34 y 36 grados en el valle del Guadalquivir, puntos de Badajoz, el valle de Guadiana o Cáceres. Casals señala que son valores altos para la época del año.

Del mismo modo, ha explicado que en la mayor parte de la Península, quitando Pontevedra, zonas de A Coruña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Levante (excepto Almería), han tenído anomalías de entre 4 y 7 grados. las maximas con respecto a la media de esas temperaturas en 30 años el 2 junio.

También las mínimas han registrado anomalías "en general" en toda España, "salvo en las Rías bajas y una zona de Málaga", según ha indicado la meteoróloga, quien ha apuntado que en el caso de estas temperaturas "no se nota tanto".