La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presidido hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la entrega de premios a los ocho centros educativos ganadores del concurso escolar de anuncios publicitarios convocado en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje 2014/2015. Belén Fernández, presidenta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), ha estado acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y por la directora general de Formación Profesional Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Victorina Fernández.

Fernández ha recordado ante más de un centenar de escolares el eslogan con el que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha convocado esta jornada a nivel global, 7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación, un llamamiento a la puesta en marcha de buenas prácticas cotidianas de consumo responsable de productos, recursos y energía, como antesala de un modelo de crecimiento más sostenible a escala mundial.

En el concurso escolar de spots publicitarios R3 (Erre al cubo) se implicaron casi 3.000 escolares de 33 centros educativos pertenecientes a 17 concejos asturianos. Apoyados y guiados por el personal docente, produjeron y publicaron a través de la red social Youtube un total de 70 videos centrados en resaltar la importancia de separar los residuos para hacer posible su reciclaje y con ello, la protección del entorno natural.

El jurado calificador estuvo compuesto por Elena Marañón, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo; Teresa Alonso, en representación del Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo de la Consejería de Educación, y Álvaro Villanueva, en representación de la Asociación de Agencias de Publicidad de Asturias (ADAPPA).

Después de evaluar los proyectos presentados, el jurado decidió otorgar los siguientes premios en las siguientes categorías recogidas en las bases:

- Educación infantil: Si me quieres ver, con juegos 3R has de crecer, de la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes de Gijón.

- Primer ciclo de Educación Primaria: El rap de las 3R. ¡Oye chaval, hay que reciclar! Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado de Valdés.

- Segundo ciclo de Educación Primaria: ¡Conviértete en superhéroe! CRA Gera-Cuarto de los Valles, Tineo

- Tercer ciclo de Educación Primaria: Recicla con ritmo. Colegio Público de Lada, Langreo.

- Primer ciclo de Educación Secundaria: A reciclar también se aprende. Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de la Luz, de Avilés.

- Segundo ciclo de Educación Secundaria: R que R con la R del Colegio Público de Educación Básica Carlos Bousoño de Boal.

- Educación Especial: Convierte tu basura en hermosura. Centro de Educación Especial Ángel de la Guarda (Centro de Apoyo a la Integración ASPACE) de Oviedo.

- Bachillerato y otros: La pesadilla. IES Menéndez Pidal de Avilés.

Cogersa ha publicado todos los videos presentados y los ganadores en su canal de comunicación en la red social Youtube: www.youtube.com/user/cogersa

La Red de Escuelas por el Reciclaje cumplió este curso 2014/2015 su novena edición y lo hizo con 220 centros apuntados, con aulas de todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, Formación Profesional, etc. En total, participan en este programa de sensibilización ambiental del consorcio unos 56.900 estudiantes de toda Asturias.