Asturias va camino de tener su tercer gobierno en minoría en cuatro años. El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, reconoció que tiene "muy poca confianza" de lograr el apoyo de 23 diputados, que equivalen a la mayoría absoluta en la Junta General del Principado, ya sea para la investidura o para afrontar las votaciones en la Cámara regional en cuanto arranque la décima legislatura. El candidato socialista a la presidencia regional se sinceró sobre las posibilidades de lograr un respaldo amplio ayer, tras cerrar la primera ronda de contactos con el resto de partidos después de entrevistarse con Emilio León (Podemos) y con Mercedes Fernández (PP).

Relacionadas

La intención del líder socialista, Javier Fernández, "sigue siendo gobernar con la mayor estabilidad posible". Pero calificó como "escenarios muy difíciles de conseguir" la gran coalición de izquierdas que había planteado en la víspera el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. "Tengo muy poca confianza por las manifestaciones que estoy escuchando de los interlocutores. Por lo tanto, ya me contarán con la aritmética parlamentaria que tenemos si debo pensar que voy a poder tener un gobierno que en cada votación cuente con 23 diputados", planteó el Presidente regional en funciones y candidato a revalidar el cargo, que ve en las próximas elecciones generales una dificultad añadida para lograr un respaldo amplio en el Principado a corto plazo.

El dirigente socialista calificó de "cordial" la primera ronda de encuentros con el resto de partidos y destacó que "todo el mundo está dispuesto a hablar", incluido Podemos, una formación que se había mostrado hasta ahora bastante recelosa y distante a un posible entendimiento con el PSOE asturiano. El portavoz de Podemos, Emilio León, tras el cara a cara con Javier Fernández que tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer en la Junta General, no cerró ninguna puerta. "Seguimos abiertos al diálogo con todas las formaciones políticas y hemos hecho saber a Javier Fernández que vamos a mantener las rondas con el resto de partidos", detalló Emilio León, quien precisó que aún no tienen decidido si presentarán candidatura al pleno de elección del Presidente. El portavoz de Podemos manifestó la preferencia de su partido por llegar a "acuerdos de legislatura y no sólo de investidura" y destacó la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción como prioridades de su acción política. "La reactivación económica no puede venir si no se lucha contra la corrupción. Sabemos que buena parte del socialismo está en sintonía con la necesidad de legislar para la mayoría social y no para los bancos", declaró León para quien esa cuestión es "una de las principales diferencias" con los socialistas. "La lucha contra la corrupción tiene que ser más decidida. El PSOE debe cambiar más en esa dirección pero nos damos el tiempo necesario para seguir discutiéndolo", dijo León. Unas palabras a las que Javier Fernández dio réplica: "A mi la lucha contra la corrupción no me separa de nada. El PSOE ha combatido y combatirá la corrupción como el que más".