El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha considerado hoy "factible" un acuerdo con Ciudadanos al haber un sintonía "casi total" para asumir el decálogo de regeneración democrática que plantean como paso previo a un acuerdo de cara a la investidura, para la que esta formación aún no ha decidido su voto.

Fernández ha hecho estas afirmaciones al inicio de la segunda ronda de conversaciones con los grupos que han obtenido representación parlamentaria, que hoy ha iniciado con Ciudadanos y que prevé continuar a lo largo de la semana con Podemos y con IU.

Según el jefe del Ejecutivo en funciones, en la reunión se han abordado las cuestiones de "regeneración ética" que Ciudadanos plantea como paso previo a alcanzar un acuerdo similar al cerrado hoy entre esta formación y el PSOE en Andalucía en las que ambas partes han apreciado una coincidencia de planteamientos.

No obstante, aún no se han abordado otras cuestiones programáticas que permitirían pensar en un pacto de legislatura de forma que Ciudadanos, que también mantendrá contactos bilaterales con otras formaciones, aún no ha decidido si en la sesión de investidura se abstendrá o si dará su voto al PSOE o al PP, a la espera de que Podemos e IU definan su presentan su candidatura.

Tras la reunión de hoy, Fernández ha asegurado ver "factible" un acuerdo con Ciudadanos dado que, en principio, no se han detectado "divergencias irreversibles", pese a que ha insistido en que aún no se ha entrado en cuestiones más concretas relativas a las políticas a desarrollar para explorar la posibilidad de cerrar un acuerdo que permita dar estabilidad al gobierno en la nueva legislatura.

En cuanto a una hipotética repetición de las elecciones, prevista en el Estatuto de Autonomía en un plazo de dos meses si se producen sucesivos empates a partir de la segunda votación de investidura, y a la que Podemos ha instado hoy a "no temer", Fernández ha asegurado no plantearse ahora mismo esta posibilidad.

"Qué quieren hacer, repetir las elecciones hasta que ganen? Los asturianos ya han hablado y ahora toca buscar un acuerdo lo más estable posible", ha subrayado el presidente en funciones.

Por su parte, Ciudadanos, que mañana mantendrá su primera reunión con Podemos, formación que aún no ha aclarado si concurrirá o no a la investidura, ha asegurado no haber apreciado en el PSOE "escollos insalvables" para asumir el decálogo de regeneración democrática que plantea la formación naranja como paso previo a un posible acuerdo.

Su cabeza de lista, Nicanor García, ha señalado que únicamente habían constatado "alguna discrepancia" en este ámbito dado que las conversaciones todavía no han descendido al nivel de un posible acuerdo programático y ha garantizado que su partido, desde una postura de defensa de sus principios, actuará "con sensatez" para contribuir a la gobernabilidad de la región.

Ésta será la misma línea que mantenga Ciudadanos en las reuniones que mantenga con el resto de partidos, de los que sólo el PP ha anunciado que optará a la investidura frente al candidato socialista, con el objetivo de "conocer las opciones" existentes de cara a la elección del futuro jefe del Ejecutivo en la que inicialmente esta formación había anunciado que se abstendría.

"Habrá que ver cómo se desarrollan el resto de conversaciones dado que ni siquiera sabemos todavía cuántos candidatos hay a la investidura", ha apuntado García.

Ha añadido que su partido busca un "entendimiento básico" que permita "cambiar el mensaje" que se da desde la política a partir de un compromiso inicial de lucha contra la corrupción, de forma "que nadie que se salte las barreras quede impune" y poder "caminar" a partir de ese "acuerdo básico".

Tras calificar de "sensato" el acuerdo con el PSOE en Andalucía, el cabeza de lista de Ciudadanos ha abogado por lograr que, con los resultados del 24M, Asturias sea "gobernable" y recurrir sólo a una nueva convocatoria electoral "si no quedase otro remedio", pero ha subrayado que los partidos elegidos en los pasados comicios tienen el mandato de "hacer posible" la viabilidad del próximo gobierno.

En cuanto a la composición de la futura Mesa de la Junta, con cinco puestos para seis grupos, García ha señalado que la voluntad de Ciudadanos es integrarse en ese órgano, "pero no a cualquier precio", y sin descartar tampoco que uno de los partidos esté representado, con voz pero sin voto, "una posibilidad que se puede contemplar, pero que tiene el hándicap que tiene".