El PSOE inicia hoy con Ciudadanos la segunda ronda de conversaciones para la configuración del gobierno regional. El Pleno de constitución del parlamento asturiano tendrá lugar el próximo martes y para esa fecha deberá estar cerrado un acuerdo sobre la configuración de la Mesa de la Junta, el órgano que rige el funcionamiento de la Cámara autonómica y que está formado por cinco miembros, un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Las urnas depararon un arco parlamentario con seis grupos, motivo por el cual uno, al menos, podría quedarse fuera del órgano de gobierno cameral.

El presidente en funciones del Principado y candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, se reunirá hoy a las cinco de la tarde con una delegación de Ciudadanos encabezada por su número uno autonómico, Nicanor García. Se trata de la segunda entrevista entre ambos desde la celebración de las elecciones, el pasado 24 de mayo. La Federación Socialista Asturiana también tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana con una delegación de Izquierda Unida, tras el encuentro que mantuvieron la pasada semana sus "primeros espadas", Javier Fernández y Gaspar Llamazares.

Javier Fernández manifestó la pasada semana que en esta segunda ronda negociadora no habría ya reunión con el PP ya que la portavoz popular, Mercedes Fernández, ha confirmado su intención de presentar una candidatura alternativa al pleno de elección del presidente, que todavía no tiene fecha. El presidente del parlamento que resulte elegido el próximo miércoles tendrá la potestad de fijar la fecha para la celebración del pleno de elección de presidente del Principado, aunque se prevé que podría tener lugar bien a finales de este mes o, como máximo, a principios de julio.