La directora general de Universidades e Investigación, Miriam Cueto, ha asegurado hoy que en Asturias las únicas titulaciones oficiales y con validez en todo el territorio nacional son las ofertadas por la Universidad de Oviedo y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han sido debidamente autorizadas por el Gobierno del Principado de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Cueto ha hecho estas declaraciones tras conocer el anuncio realizado por la Universidad Antonio Nebrija de ofertar grados y másteres oficiales semipresenciales en Asturias. "Ninguna universidad autorizada en otra comunidad autónoma puede ofertar títulos en otro territorio sin contar con un centro adscrito debidamente autorizado. Cualquier oferta de titulaciones oficiales que implique presencialidad requerirá la debida autorización de la comunidad autónoma", ha asegurado.

La responsable de Universidades ha añadido que en estos momentos el Principado no cuenta con ninguna solicitud de la Universidad Antonio Nebrija para impartir ningún título oficial ni propio en Asturias y ha insistido en que cualquier oferta en este sentido carece de autorización. "La única figura que contempla la LOU para que un centro ajeno a la Universidad pueda ofertar titulaciones es que sea centro adscrito, ni la figura de centro colaborador ni de centro asociado son contempladas en la normativa vigente", ha aclarado.

"Desde el Gobierno del Principado consideramos que toda la oferta universitaria que se haga en Asturias debe cumplir con las exigencias de la LOU, con lo cual si alguna Universidad privada quiere tener oferta en nuestro territorio debe cumplir con dichas exigencias y obtener las debidas autorizaciones, que son las que garantizan la calidad del sistema y la formación adecuada de nuestros estudiantes", ha añadido.