Podemos quiere que las consulta ciudadanas se conviertan en una de sus primeras herramientas para forzar un cambio de hábitos en los partidos, pero la iniciativa plantea dudas a politólogos y constitucionalistas sobre la legitimidad y las garantías de llevar las urnas a la calle o a internet sin los debidos controles. Las candidaturas de unidad popular (CUP) vinculadas al partido emergente ya han estrenado este nuevo método y Podemos, que también quiere llevar a cabo una consulta sobre su estrategia en el Principado, defiende un modelo que considera transparente.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, confirmó ayer a este diario que la formación todavía "no tiene claro" el método con el que llevará a cabo la consulta para fijar su posición de cara a la elección del presidente del Principado. El modelo estándar, empleado tanto para la elección de sus estructura orgánica como de sus candidatos electorales, consiste en una votación mediante una plataforma "on line", en la que pueden participar los ciudadanos que se hayan registrado en la página web de Podemos.

Ripa añade que aún tienen en el aire si reforzarán esa votación entre simpatizantes con una consulta presencial, mediante voto en urna, como la llevada a cabo en Langreo o la prevista para Gijón. También Somos Oviedo planea consultar a los vecinos en asambleas abiertas sobre su posición ante el pleno de constitución del ayuntamiento.

Daniel Ripa rechazó que las consultas a la ciudadanía abran las puertas a posibles grupos de presión ajenos al partido, interesados en influir o trastocar la decisión de Podemos. "Si la consulta se realiza a través de la plataforma de internet, tenemos el cortafuegos de una auditoría informática que es capaz de detectar grupos organizados y movimientos extraños en el voto". El secretario general de Podemos tampoco cree que una organización política rival decida participar en un proceso de votación en urna en la calle para influir en una decisión de otra organización. "Cuanta más gente participa en una consulta menos vulnerable es a la influencia de un loby. No hemos detectado movimientos de esa naturaleza en ninguna de las votaciones presenciales realizadas hasta ahora", sostiene Ripa.

La experiencia de Langreo. Somos organizó el pasado fin de semana votaciones para que los vecinos eligieran entre participar en un gobierno en coalición con IU o limitarse a respaldar la investidura del candidato de la coalición, Jesús Sánchez. Participaron 495 personas, que votaron por amplia mayoría a favor de un gobierno de coalición de IU y Somos para evitar que el PSOE siga al frente del consistorio. En las elecciones municipales, en cambio, habían participado unos 20.000 vecinos. Los simpatizantes de Somos pudieron votar en una urna fija colocada en la sede del partido en Langreo y en dos itinerantes, que fueron trasladadas por diferentes poblaciones para favorecer la participación de aquellos interesados.

El modelo Gijón. La candidatura de Xixón Si Puede promoverá mañana una consulta ciudadana para la que colocará urnas en varios puntos de la ciudad. La candidatura de unidad popular que logró seis concejales, un edil menos que el PSOE, preguntará a la gente si quiere que sus concejales apoyen al candidato socialista o si, por el contrario, deben presentar una candidatura propia, una situación que abriría la puerta a la continuidad de Foro al frente del ayuntamiento gijonés en el caso de que la izquierda dividiera sus votos. En las elecciones del 24-M votaron en Gijón cerca de 143.000 vecinos.

En Oviedo, asambleas. Somos Oviedo ha optado por un modelo diferente para definir su estrategia de cara a la elección de alcalde. La candidatura de unidad popular que encabeza la abogada Ana Taboada tiene previsto promover asambleas abiertas, en casi todos los barrios a la misma hora de la tarde del viernes, en las que preguntará a los asistentes sobre la investidura en el Ayuntamiento y también sobre las propuestas del programa. Es posible que haya votación en urna, pero al cierre de esta edición no estaba confirmado dicho extremo. Esta consulta tendrá lugar en la víspera del pleno de constitución del Ayuntamiento.

El proceso regional, en estado incipiente. La consulta de Podemos sobre el escenario autonómico aún no tiene fecha ni ha sido concretada en detalle. El parlamento regional se constituye el próximo martes, día 16, pero aún no hay fecha para el pleno de elección del Presidente. El partido de nuevo cuño anunció el lunes, en una reunión con IU, su disposición a presentar una candidatura alternativa a la del PSOE y su intención de promover un bloque que apueste por el cambio político en Asturias. Pero la decisión aún no está tomada. "Vamos a reunirnos con otros partidos y también con agentes sociales y organizaciones", indicó Ripa, quien dio por hecho que también habrá asambleas ciudadanas sobre la cuestión. Pero, de momento, no se ha formulado la pregunta concreta que Podemos hará en esa consulta ni tampoco el modelo de esta consulta ciudadana. "Estamos todavía en una fase incipiente, casi en el inicio del proceso", concluyó Ripa.