El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, ha exigido este miércoles al presidente en funciones de Asturias, Javier Fernández, que ejerza la potestad que le corresponde y obligue a la concesionaria del Hotel Reconquista a la readmisión del trabajador cuyo despido ahora se cuestiona por los tribunales.

"Tienen que readmitirlo porque en el contrato que tiene el Principado con el Reconquista solamente se admiten los despidos disciplinarios. Por tanto, Javier Fernández, como presidente en funciones, lo que tiene que hacer es exigir a la empresa Hotusa y a su empresa HOASA el que se contrate al trabajador y se ponga fin al conflicto", señala.

González Orviz se ha referido también a los conflictos laborales en la empresa de armas de Trubia y al que vive la plantilla de Los Telares. Respecto a los despidos de General Dynamics, el coordinador general de IU ha reclamado que el incremento de la carga de trabajo que reconoce la propia empresa debe ir aparejada a la contratación de sus propios despedidos.

A juicio de Orviz, la compañía "tiene que contratar a los trabajadores despedidos y tiene que contratar también a todos aquellos que están sujetos a contratos relevos o que les terminan porque lo que no parece normal es que, si la empresa necesita trabajadores, se deje al conjunto de los que fueron afectados por los despidos en la calle".

En cuanto a Los Telares, el máximo dirigente de IU ha señalado que no es un conflicto aislado y que hay que inscribirlo en el marco general de una paulatina depauperación de la clase trabajadora. "Estamos hablando del mismo conflicto que lleva consigo pareja siempre la precarización laboral, la pérdida de derechos de los trabajadores, la rebaja de los salarios, al mismo tiempo en un contexto en el que se incrementan los beneficios y la aparición de fondos buitres y liquidadores de empresas", sostiene.

Para el coordinador general de IU, lo que se está planteando en Los Telares es la "muerte" de la compañía algo frente a lo que, ha dicho, IU se situará frente a los liquidadores y junto a los trabajadores.