La Guardia Civil ha incluido a Asturias en la "Operación Talleres Mecánicos", desarrollada junto con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y que se saldó en la región con la inspección de seis talleres mecánicos presuntamente ilegales, de los que cinco subsanaron las deficiencias detectadas y uno fue clausurado. El impacto económico de estas actividades en el Principado ascendía 1,6 millones de euros, según el sector.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que estos talleres se ubican en municipios que corresponden a su demarcación, que son aquellos con menos de 20.000 habitantes, sin facilitar más datos identificativos.

La operación se desarrolló en el conjunto del país con un total de 5.794 inspecciones, que se saldaron con 9.549 infracciones administrativas y la clausura de 238 talleres ilegales. En todo 2014, las inspecciones realizadas en 2014 ascendieron a 6.548, frente a las 61 que se realizaban en 2011.Y de las 308 denuncias administrativas de aquel ejercicio se pasó a 17.070 el pasado.

La Guardia Civil intensificó el otoño pasado la vigilancia e inspección a los talleres mecánicos ante la proliferación de este tipo de establecimientos regentados por personas que, aunque con conocimientos, carecían de cualificación y licencia de actividad.

Según los datos del sector, la labor de la Guardia Civil en la persecución de estos talleres ilegales ha permitido que, en el conjunto del país, aflorara una bolsa de economía sumergida de 130 millones de euros y que se conserven 2.400 puestos de trabajo. Según Ganvam, los recortes de los consumidores por la crisis propició un incremento de talleres "low cost", provocando unas pérdidas a los talleres legalmente establecidos de 3.500 millones.