Francisco Álvarez-Cascos, secretario general de Foro, requirió ayer al comité de garantías de la formación política para determinar si las recriminaciones públicas de Juan Vega a la presidenta del partido, Cristina Coto, quebrantan los estatutos de la organización. Vega, vicesecretario de Comunicación y exviceconsejero de Infraestructuras en el gobierno del Principado presidido por Cascos, acusó anteayer a Coto de mentir cuando ésta aseguró que él "había abandonado sus responsabilidades" orgánicas en Foro y apostilló que esa actitud la inhabilita "para presidir un partido político". El secretario general entiende, según una nota difundida ayer por Foro, que la expresión pública en esos términos puede suponer "la presunta comisión de varias infracciones disciplinarias tipificadas como graves en los estatutos" de la organización.

Se refiere, concreta, al artículo once de la ordenanza interna y extracta de ella los párrafos donde se define como falta grave "propagar por cualquier medio noticias que desprestigien" a la formación, "realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre de Foro que comprometan políticamente" al partido "sin contar con la autorización expresa del presidente de la comisión directiva que corresponda" y "hacer dejación de las funciones" encomendadas "o abandonar de forma notoria las mismas en períodos electorales".

El secretario general remite al comité de garantías estatutarias la interpretación del encaje entre la actitud de Vega y el texto de los estatutos y adjunta a su escrito "las actuaciones realizadas, los escritos publicados y las manifestaciones efectuadas por Juan Vega Alonso desde el pasado mes de marzo". Álvarez-Cascos se acomoda así en el bando de los que no excluyen tener que reconvenir al exviceconsejero después de un cruce de declaraciones nada afectuosas entre vicesecretario y presidenta.

El jueves, Juan Vega afeó a la candidata de Foro en Oviedo, Carolina Morilla, su actitud tras las elecciones en las que Foro desapareció de la corporación municipal ovetense. El vicesecretario reclamó la celebración de un congreso local y cuestionó por "ilegal" la designación de la aspirante a la alcaldía de la capital. Cristina Coto declaró al día siguiente que Vega había dejado sus cargos en el partido por decisión propia y él, anteayer, la acusó de mentir. Lo que dijo Coto fue que "Juan Vega me comunicó el 20 de abril el abandono de sus responsabilidades, pero me pareció conveniente dejar pasar las elecciones para designar al nuevo vicesecretario de Comunicación". La réplica de Vega decía que es "rotundamente falso" que haya dejado su cargo, que "en absoluto" ha presentado su dimisión y que la presidenta "ya ha demostrado que ha mentido públicamente, por lo tanto está inhabilitada para presidir un partido político".

Sostiene Vega que su cese ha de ser aprobado en la comisión directiva y que "no vale que lo diga Cristina Coto ni que borren mi nombre de la web". Ayer, mientras tanto, en la página de Foro permanecía vacío el espacio del organigrama reservado al vicesecretario de Comunicación.