Los mineros cortaron hoy la vía del tren a la altura de la localidad de Ciñera de Gordón, provocando la interrupción del servicio, que aún sigue cerrado.

El corte, que se produjo volcando la carga de un camión de carbón sorbre las vías, afectó a seis convoys y a cerca de un millar de pasajeros. La solución para los viajeros afectados fue la de trasladarse en autobús bien desde León hacia sus destinos o bien desde Gijón hasta León, para tomar allí un nuevo tren dirección Madrid.

Según han informado fuentes de RENFE, el corte ha afectado a casi setecientos pasajeros que viajaban en cuatro trenes, y es posible que sean más los viajeros afectados ya que se tardará varias horas en restablecer el tráfico.

Los mineros cortaron la vía y avisaron al maquinista del tren para evitar una situación de riesgo y seguidamente volcaron parte del carbón que transportaba el convoy.

Con esta nueva protesta, los mineros leoneses exigen el cumplimiento en todos sus términos del Plan del Carbón así como la obligatoriedad de fijar en cupo de consumo de carbón nacional en las centrales térmicas.

Los sindicatos FITAG-UGT y CCOO de Industria solicitaron ayer una reunión "a la mayor brevedad posible" con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para tratar el problema de la minería del carbón.

Las dos agrupaciones piden al ministro que proponga "medidas urgentes" que restablezcan la normalidad y mantengan la actividad en las minas.

Según los sindicatos, los procesos concursales, los expedientes de regulación de empleo y la paralización de la actividad en varias explotaciones generan a su juicio "alarma y desasosiego entre los trabajadores" del sector.

En la provincia de León prácticamente la actividad minera está paralizada y sólo trabajan operarios en labores de mantenimiento de las explotaciones.

Además, los sindicatos han anunciado hoy protestas ante los ayuntamientos de León y Ponferrada coincidiendo con su constitución el próximo sábado.

Por medio de un comunicado, los sindicatos han advertido hoy de que "el trance en el que se ve la minería del carbón en León es de tal naturaleza que ha llevado a conflictos laborales, a actos de protesta antes y después de las elecciones, en la campaña electoral, a manifestaciones del sector, y hasta a la petición de dimisión del ministro Soria".

"Pero nada se mueve y los trabajadores y las comarcas mineras siguen en la negrura de las indecisiones del Gobierno y de las administraciones, con un Plan negociado, pactado para dar continuidad a la actividad y empleo, pero sin desarrollo de sus medidas, sin las ayudas estipuladas y sin ingresos por la facturación, dado que las eléctricas han suspendido las compras", añaden.

Todas las fuerzas políticas con representación en la provincia de León han recibido un escrito en el que consta una resolución redactada por los sindicatos apelando al apoyo al sector "y en contra de las decisiones e indecisiones que tienen paradas y sin visos de arrancar a las empresas y trabajadores".