La consejera de Educación, Ana González, afirmó ayer que su "ideología maligna es compartida en algunos casos hasta por el ministro Wert", porque en los territorios donde el Gobierno central tiene competencias, que son Ceuta y Melilla, ha decretado "menos horas que en Asturias" destinadas a las asignaturas de Religión. También incidió en que la decisión del Principado de no ofertarla en segundo de Bachillerato no sólo es legal, sino que cuenta con el aval del Consejo Consultivo.

González respondía así a la demanda interpuesta por un total de 25 profesores de Religión de Primaria por la modificación "sustancial" de sus contratos laborales y la consiguiente merma salarial que provoca el recorte de horarios de dicha asignatura en los centros públicos de la región.

La denuncia de los profesores se produce en la antesala de la manifestación convocada para el próximo día 25 por varias asociaciones, entre ellas la Plataforma Religión en la Escuela, contra el recorte de la asignatura en los nuevos currículos de Primaria, ESO y Bachillerato, adecuados a la nueva ley educativa LOMCE.

José Luis Lafuente, abogado de algunos de los profesores que han demandado, aseguró que estos recortes afectan a más de un centenar de docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y que podría suponer la pérdida de 40 puestos de trabajo.

El letrado incidió en que no se respeta el derecho de elección de los padres, que el volumen de aceptación de la asignatura asciende aproximadamente al 65% de los alumnos, y atribuyó la decisión de la Consejería a "cuestiones ideológicas" de su titular.

Ana González replicó posteriormente que "el número de horas de las asignaturas no es un derecho, sino que tiene que ver con qué creemos que deben aprender los niños en el sistema educativo". Añadió que los que hablan de su ideología como hilo argumental, "se olvidan de la suya y se presentan como neutras". También apuntó que la reducción fue solicitada por el Consejo Escolar, donde está representada "toda la comunidad educativa".