Ciudadanos pedirá una reforma del Reglamento de Junta General del Principado para que la Mesa de la Cámara dé cabida a todos los partidos representados en la misma y en principio no apoyará a ningún candidato a la Presidencia del Principado mientras persistan las diferencias programáticas.

En una rueda de prensa, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y el cabeza de lista del partido en Asturias, Nicanor García, también han anunciado que su partido no apoyará la elección de ningún alcalde en aquellos municipios en los que ha obtenido representación.

La Mesa de la Cámara del Parlamento asturiano cuenta con cinco miembros mientras que seis partidos han conseguido representación en las pasadas elecciones, Ciudadanos, con tres diputados, la formación con menos parlamentarios tiene junto con Foro.

Hervías ha afirmado que por "higiene democrática" el Reglamento de la Junta, al igual que los demás parlamentos autonómicos, deberían contemplar la representación de todos los partidos que lograron representación en las urnas.

Por ello, ha anunciado que una vez que se constituya el nuevo parlamento asturiano, el próximo martes, "impulsarán" esta reforma y ha dicho que en ningún caso votarán a alguna candidatura a la Presidencia que en cambio les prometa su inclusión en la Mesa de la Cámara.

García ha señalado que con Podemos y el PSOE han alcanzado muchas coincidencias en relación a la regeneración democrática pero siguen "persistiendo diferencias programáticas" que impiden que su formación les apoye en la investidura.

Otro de los puntos con serias diferencias con el PSOE que García considera "irrenunciable" es la actual Ley del Presidente, que no permite votar en contra de un candidato en la sesión de investidura, y que Hervías cree hay que modificar porque "no tiene sentido".

Esta formación también está a favor de que exista una sola circunscripción electoral con el fin de que, según ha subrayado el secretario de Organización de Ciudadanos, el valor del voto valga lo mismo en cualquier parte del Principado.

Ciudadanos acometerá a partir del mes de septiembre unas elecciones primarias para elegir las direcciones de las agrupaciones de Oviedo y Gijón y para adecuar su estructura a la del partido en toda España.

Asimismo, en verano realizarán las elecciones para saber quién será la persona que encabezará la lista al Congreso de los Diputados por Asturias de cara a las elecciones generales.

Hervías ha valorado el resultado obtenido por su partido en las pasadas elecciones autonómicas y en las que ha logrado estar representado en la Junta con tres escaños, algo que ha calificado como "hito histórico".

A preguntas de los periodistas en relación al apoyo de su partido al PP, en Madrid, y al PSOE, en Andalucía, ha indicado que lo importante no es si Ciudadanos está más cerca de Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid) o Susana Díaz (Junta de Andalucía).

"Lo que tenemos muy claro no es con quién se pacta sino por qué se pacta. Si se tiene una etiqueta u otra", ha afirmado secretario de Organización de Ciudadanos

Hervías ha resaltado la necesidad de que se cumplan los acuerdos programáticos alcanzados con estas dos formaciones y ha apuntado que, si no se ejecutan, Ciudadanos le queda la posibilidad de promover una moción de censura.