La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha propuesto hoy a todos los grupos del Parlamento regional a alcanzar un acuerdo para que el próximo martes se constituya una Mesa de la Junta General que "sea plural", informa este partido.

Para ello, la diputada electa de Foro ha remitido una carta a los responsables políticos de los demás partidos con representación parlamentaria, en la que les insta a alcanzar este acuerdo.

En la misiva, la candidata de Foro indica que la constitución de la Junta General del Principado, el próximo martes, supone "un acontecimiento decisivo para definir el rumbo que va a tomar la Legislatura que ahora se inicia".

Señala que la Junta "representa" al pueblo asturiano y la "pluralidad" política y apunta que la composición de la Mesa "tiene que responder a la misma pluralidad que el conjunto de diputados que conforman el Pleno".

"La tentación de uno o dos grupos de conformar una mayoría de 23 o más diputados que, además de respaldar la investidura del Gobierno, copen los puestos de la Mesa, desplazando al resto de los grupos, sin duda resulta legal pero no responde al espíritu y la letra de nuestro Estatuto de Autonomía, especialmente cuando es posible conciliar la deseable pluralidad en la composición de la Mesa con el respeto obligado a las mayorías existentes en la Cámara", subraya.

Indica que a la Mesa le competen tareas de organización del trabajo parlamentario y gobierno administrativo de la Cámara, pero también otras como decidir la admisión o no de las iniciativas de los diferentes grupos o la declaración o no de la urgencia de los procedimientos.

A su juicio, esto "refuerza la necesidad de una representación plural, con el fin de evitar bloqueos o arbitrariedades al margen de la opinión del conjunto de la Cámara".