Podemos Asturias considera que la falta de acuerdo en Gijón, que daría al traste con el pacto de la izquierda para alcanzar la Alcaldía de Oviedo y mantendría a los conservadores al frente de las dos principales ciudades asturianas, es responsabilidad de los socialistas. La formación morada apunta a que el PSOE no aceptó dos de las condiciones mínimas de Xixón sí Puede para respaldar a su candidato, José María Pérez: limitar los sueldos de la Corporación y obligar a dimitir al cabeza de lista si finalmente es imputado por las irregularidades en los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel. "El candidato a la alcaldía del PSOE, José María Pérez, aprobó dentro del Consejo de Administración del Musel unos polémicos sobrecostes de más de 200 millones de euros que la UE ha denunciado y que ahora están siendo juzgados en la Audiencia Nacional", destaca Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias, que insiste en desvincular la situación política de las dos ciudades, donde las candidaturas son "independientes" de la formación de Pablo Iglesias, aunque tienen su aval.

En cuanto a la acusación de que no votar a José María Pérez supondría en la práctica darle el bastón de mando a la forista Carmen Moriyón y de rebote dinamitar un acuerdo que estaba prácticamente cerrado para arrebatar la Alcaldía al PP en Oviedo, Ripa asegura que ellos presentan un candidato alternativo para que gobierne la izquierda, Mario Suárez del Fueyo, al que los socialistas pueden apoyar. Y que, en todo caso, "se hará lo que decida la consulta ciudadana".

El presidente en funciones de Asturias y cabeza de lista del PSOE a la reelección, Javier Fernández, replicó ayer en una entrevista radiofónica a la postura de la formación morada, argumentando que su partido no puede dar su apoyo a otro candidato de izquierda en Gijón porque son la fuerza progresista más votada. Por eso, si apoyaran al cabeza de lista de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, los socialistas estarían aceptando que esta formación tiene "un nivel moral y ético por encima del nuestro".

Para Javier Fernández, la encrucijada política en Asturias es "dramática". Su partido asumirá una postura definitiva hoy, viernes, en un Comité Autonómico extraordinario en el que votarán su política de pactos. En su opinión, "si sencillamente aceptamos las condiciones que establecen, que donde ellos encabezan la lista de la izquierda hay que apoyarlos (en referencia a Oviedo) y donde la encabezamos nosotros, no, estaremos aceptando que están en un nivel ético y moral por encima del nuestro".

Según Fernández, Xixón sí Puede no se opone a apoyar a Pérez "porque tenga mácula personal ni política alguna sino porque es socialista". A su juicio, además, entre los miembros de Xixón sí Puede "hay rencores muy antiguos contra los socialistas que les hacen preferir que gobierne la derecha de Francisco Álvarez Cascos".

Gaspar Llamazares, cabeza de lista de IU en la Junta General del Principado, indicó ayer que, de no llegar a un acuerdo, Asturias viviría "un rotundo fracaso de la izquierda", que generaría "una profunda frustración política, que afectaría no sólo a Oviedo y Gijón, sino a toda la región" "Y el ambiente, en política, importa", añadió. "Si no alcanzamos ese acuerdo, no seríamos capaces de traducir el mandato de cambio hacia la izquierda que han dado los ciudadanos. Hay una voluntad de cambio social para hacer frente a las políticas de austeridad. No lograrlo y, además, no conseguir dialogar y pactar sentaría también un pésimo precedente para la comunidad autónoma. Un ambiente de expectativa de cambio se tornaría en un ambiente de frustración", defendió el diputado electo de la coalición.

A su juicio, la única alternativa es forjar "alianzas fuertes, sobre programa", lo que sería deseable tanto en el Principado como en las dos grandes ciudades. "Podemos no puede decir que sus candidaturas municipales no son suyas, porque lo son, al menos en Asturias. Si optan por un revoltijo, en vez de por una estrategia de izquierdas, generarán frustración", dijo Llamazares. Y, para dialogar, aconsejó "no puede ir uno de puro y tratar a todos los demás de pecadores".

Por su parte, la segunda fuerza en votos en la Junta General, el PP, permanece a la expectativa de lo que pase mañana en la constitución de los ayuntamientos, aunque no da "por perdida" la Alcaldía de Oviedo, su joya de la corona en Asturias desde 1991. En los últimos días los teléfonos móviles de la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, y del Alcalde en funciones y candidato a revalidar el puesto en la capital, Agustín Iglesias Caunedo, no han parado de echar humo. Los populares esgrimen que tienen casi el doble de concejales respecto a Podemos como principal argumento. Mercedes Fernández advirtió desde la misma noche electoral de su preocupación por lo que entendía como una radicalización política de Asturias hacia la izquierda.

En el caso de Gijón, el PP asturiano lamenta que Foro no haya atendido siquiera con una reunión de cortesía su ofrecimiento para contribuir al apoyo de un gobierno de centroderecha. El PP gijonés ofreció desde el minuto uno su respaldo a Carmen Moriyón y los foristas, que inicialmente parecieron aceptar de buen grado la propuesta, ni siquiera han respondido. "Carmen Moriyón no nos convocó, ni se vio en la necesidad de llamar", afirman fuentes populares, que atribuyen esa actitud al rápido entendimiento entre Foro y Xixón sí Puede.

Ciudadanos no se pronunciará sobre posibles pactos hasta hoy, cuando está previsto que su secretario de organización, Fran Hervías, presida una reunión con los dirigentes regionales y locales del partido. Foro Asturias, por su parte, no tiene previsto hablar hasta después de la constitución de los Consistorios.